Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente


24 Julio 2017

DON CHICO CRUZPor: Plutarco E. Castellanos
El 20 de mayo de 1895, a la edad de 75 años falleció en la ciudad de La Esperanza don Francisco Cruz Castro. Había llegado procedente de la costa norte con el propósito de prestar atención facultativa a la esposa de un buen amigo, quien se encontraba en trance de enfermedad y no podía encontrar en esa localidad los servicios correspondientes. Los cambios climáticos peculiares de la región provocaron en él problemas cardiorespiratorios que terminaron con su vida terrenal. Fue sepultado en el cementerio de La Esperanza donde aún reposa.

La vida de don Chico Cruz es interesante. Tuvo una amplia participación en varios campos de la vida política, social, educativa y médica de nuestra patria, contribuyendo con aportes trascendentales al progreso de Honduras.

Última actualización el Miércoles, 19 de Julio de 2017 18:28 Leer más...
 

8 Julio 2017

 

HONDUREÑOS SE OPONEN A CONCESIÓN AL PEABODY

Por: Ismael Zepeda Ordóñez

Cuando el Oidor de la Audiencia de Guatemala, Rodrigo García del Palacio, envió al monarca español Felipe II, en 1576, un informe sobre los restos de una civilización en la provincia de Honduras, no imaginó la trascendencia de sus apreciaciones en el mundo europeo. Ese informe fue traducido y divulgado entre un público diverso, estimulando a exploradores a buscar esos vestigios; y animó, varios siglos después, al abate Brasseur de Bourbourg en su recorrido por México y Centroamérica, que años antes el viajero y diplomático John Lloyd Stephens despertó la curiosidad del público estadounidense, recogidos en su “Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas, Yucatán” 1841. Esa obra de crónica de viajes se convirtió rápidamente en un bestseller, reeditándose trece (13) reimpresiones en Nueva York entre 1841-1867, 4 en Londres y una en alemán en 1854 (a cien años del libro de Stephens. R.H. Valle. RABN. Tomo XIX. No. 12 del 30 de junio de 1941. P, 719). Por otro lado, además, el irlandés John Galindo, ministro de la República Federal en Londres, promocionó los 

Última actualización el Miércoles, 19 de Julio de 2017 17:49 Leer más...
 

1 JUL, 2017 - 12:49 PM

 

CRÍTICA A LIBRO “100 AÑOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN HONDURAS DESDE UNA PERCEPCIÓN CIUDADANA”

 

Valle de Ángeles, Francisco Morazán, 
12 de junio de 2017.

Abogada Gabriela Castellanos, Coordinadora Técnica
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Me permito reiterarle, como se lo expresé verbalmente varias veces el viernes 9 de junio de 2017, que no encuentro palabras adecuadas para agradecer a usted y demás autoridades del CNA haberme seleccionado para recibir el Premio Nacional Anticorrupción Cinco Estrellas, en su tercera edición.
También le agradezco el obsequio del libro “100 AÑOS DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD EN HONDURAS DESDE UNA PERCEPCIÓN CIUDADANA”, publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción con el sello magistral del caricaturista Allan McDonald y que nos fue entregado ese mismo día a todos los presentes.

Leer más...
 

1 JUL, 2017 - 12:54 PM

 

Historia de un golpe bajo: La destitución de Rafael Heliodoro Valle

 

Por: Eliseo Pérez Cadalso

A propósito de haberse cumplido el viernes 29 de julio pasado un año más de la muerte de Rafael Heliodoro Valle, el más grande intelectual de Honduras en este siglo, oportuno es recordar que cuando yo llegué a México, en 1976, con funciones de Embajador Extraordinario y  Plenipotenciario,  me topé con un clima decididamente hostil por parte de los artistas, los escritores, los periodistas y, en general, la gente de pensamiento en la tierra del Anáhuac.

Todo aquello obedecía a la supuesta ingratitud de nuestro país para con el hijo que más renombre le diera, así dentro de la América como en tierras de Ultramar. Y hubo quien, en el transporte  de su rabia vengadora, me increpara de este modo: ¡Ustedes lo mataron!

Al preguntarle yo entonces a quién  les llamaba “ustedes”, al punto me respondió: ¡Ustedes los hondureños!

Leer más...
 

24 Junio 2017

Fundador de la primera cooperativa: PROFESOR HERMINIO FAJARDO SABILLÓNPor: Juan Ramón Martínez

Marco Herminio Fajardo Sabillón nació el 3 de noviembre de 1913 en Ilama, Santa Bárbara, hijo de Eliseo Fajardo y Rosario Sabillón, de Trinidad, Santa Bárbara. Se graduó muy joven de Maestro de Educación Primaria. Contrajo matrimonio con la profesora María Reina Pavón, con quien procreó cinco hijos: Allan Danilo, Marvin Jesús, Erick Malcon, Geraldina María y Lempira Galel.

En los años 50 del siglo pasado estudió un diplomado en Dirección y Supervisión de Institutos Vocacionales en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, lugar en el que aprovechó para tomar también un curso sobre cooperativismo, cuyas competencias aplicaría posteriormente. En los mismos Estados Unidos, estudió posteriormente a distancia un diplomado en periodismo.

Leer más...
 


Página 1 de 144