Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Warning: Creating default object from empty value in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/plugins/system/sourcerer/helper.php on line 78
LA TAQUIGRAFÍA  MÁS FAMOSA DEL MUNDO
 
Fue la inventada por  JOHN ROBERT GREGG, nacido en Rockrrory-Irlanda, (junio 17 de1867 - febrero 23 de 1948).  
Cuando John R. Gregg tenía 21 años de edad, después de intensos estudios en escritura simbólica,  registró  su creación  bajo el nombre de “Light Line Phonography”, el 28 de mayo de 1888, en Liverpool - Inglaterra,  al que después le antepuso el nombre de TAQUIGRAFÍA GREGG.  Su ingenio  se basó en la escritura cursiva, derivada de la elipse.
 
Fue la agilidad, sencillez y claridad de las grafías o símbolos del sistema  GREGG, lo que permitió  que la mayoría de los colegios comerciales de Estados Unidos lo adoptaran, desplazando rápidamente a las técnicas tradicionales. Posteriormente, fue traducido a varios idiomas, entre ellos el español.   La primera adaptación del sistema Gregg al español la realizó el mexicano Camilo E. Pani, en 1904.  A la muerte  del doctor Gregg, su ingenio  ya se  había convertido en “universal” ,   convirtiéndose  en el “SISTEMA TAQUIGRÁFICO MÁS FAMOSO DEL MUNDO”.  
  
En el Ecuador,  el procedimiento más utilizado fue el ‘Martí’, de origen español, hasta que en 1932, el Dr. Segundo Maiguashca Aymacaña,(+),  introdujo la enseñanza de TAQUIGRAFÍA GREGG,  que obtuvo la calidad de  oficial.
 

Libro Taquigráfico de John Roberth Gregg en Lea Honduras

 
 
ALFABETO GREGG
Última actualización el Martes, 27 de Mayo de 2014 19:20