Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

2 diciembre, 2014 - 1:34 am

AVENIDA PAZ BARAONA

» Una de las calles más antiguas de Tegucigalpa, Los Horcones, inicio de la Avenida Paz Baraona.

Como un tributo ala memoria del Dr. Miguel Paz Baraona, demócrata presidente de Honduras de 1925 a 1929, la vía que partiendo desde la calle ribereña al río Chiquito hasta el Barrio Abajo, se le dio en 1935 el nombre del ilustre médico santabarbarense.

AVENIDA PAZ BARAONA

La casa donde vivió en La Plazuela el Dr. Ramón E. Cruz U.

La Paz Baraona cruzaba así los barrios La Plazuela, El Centro y Barrio Abajo desde la llamada Calle de Los Horcones (FOTO 1) hasta la amplia calle frente al Teatro Manuel Bonilla. ¿Qué recordamos de esa avenida capitalina?….

Comenzaremos en Los Horcones , con el gran maestro el abogado Federico Leiva y su familia, al Ing. Arévalo hermano del presidente de Guatemala Juan José Arévalo, a la familia Romero Díaz, la familia Brevé Martínez, el Restaurante Roma, la Vidriería Modelo, los Fotograbados FAZ, la casa del Dr. Ramón Ernesto Cruz (FOTO 2).

En la siguiente cuadra, el costado norte del Palacio Arzobispal, la Gobernación Política, la casa de la familia Laínez, la residencia del abogado Antonio C. Rivera, el tapial de los establos y garajes de la familia Agurcia, la vieja casa donde el padre Molina fundó la Radio Católica en los años 50.

AVENIDA PAZ BARAONA

La iglesia de San Francisco y el Parque Valle en la Avenida Paz Baraona.

La parte posterior del cuartel San Francisco, la salida sur de la Corte Suprema de Justicia, la iglesia San Francisco (FOTO 3), la casa de don Donato Díaz Medina, el parque Valle, la casa de don Blas Henríquez, el edificio de la familia Soto, donde estuvo la embajada de los Estados Unidos de América (FOTO 4), la casa de la familia Ugarte, la clínica y residencia del Dr. Ernesto Argueta, la casa donde vivía la familia Neda, la farmacia Central, el costado norte de la Catedral, la Barbería Central (FOTO 5), la farmacia Unión del Dr. Marco Mendoza, el Museo Nacional, el Tribunal Superior de Cuentas, el almacén La Moda de París la tienda bazar Buenos Aires, la tienda de Juan Facussé, la Casa Faraj, la tienda La Esperanza, la casa del Dr. Abelardo Pineda Ugarte, el almacén El Louvre, el Bazar América de Taufick Mouura, la tienda Gabriela, la joyería Cantero, el Jardín de Italia (FOTO 6), la joyería El Maxim.

Caminando hacia el poniente, las tiendas Mina F. Mahomar, la de Jorge Facussé, la Singer, “La Dalia” “La Bola de Oro”, “México Lindo”, la de don Elías Salamé, “La Urbana”, Francisco J. Yones, farmacia San Rafael de don Mariano Jiménez, la casa de la familia Izaguirre, “EL Au Bon Marché”, la casa del Dr. Juan Manuel Gálvez (FOTO 7), el Hotel Lincoln de don Pedro Asfura.

AVENIDA PAZ BARAONA

El otro edifico donde estuvo la embajada estadounidense frente al Parque Valle.

La Casa del Niño después Correo Nacional, el Palacio de los Ministerios (FOTO 8), la esquina de la Lotería Nacional, una venta de sándwiches cubanos, el parque Herrera, la casa del abogado Roberto Ramírez Ordóñez (FOTO 9) , y el Teatro Nacional.

Y por último, una estrecha calle hacia el río Grande en la esquina sur vivió don Camilo Gómez y Gómez y otras familias que no recordamos, en la esquina norte funcionó un restaurante italiano de Italo Camachitoli, esposo de la belleza nacional Pastora Pagán y el predio donde establecieron su cuartel los bomberos voluntarios fundados por Taufik Simón.

La Paz Baraona fue mutilada en los años sesenta, convirtiendo tramos del centro como vías peatonales, después cerrando otro sector que le dieron en llamar Paseo Liquidámbar y la zona del Museo de la Identidad, ahora con paso restringido.

En este mes de noviembre se han cumplido los 77 años del fallecimiento del ilustre ciudadano Dr. Miguel Paz Baraona (FOTO 10), quien un día 11 de este mes en 1937 expiró en la ciudad de San Pedro Sula, dejando en el recuerdo una vida ejemplar de hondureño que supo conducir su trayectoria política por los senderos de la democracia y la integridad. Hasta la próxima semana

 

AVENIDA PAZ BARAONA

La casa del Presidente Gálvez el Almacén La Urbana y la tienda de Don Francisco J. Jones.

AVENIDA PAZ BARAONA

La avenida a la altura de la Barbería Central en el corazón de la capital hondureña.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2014/12/02/avenida-paz-baraona-2/