Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

18 noviembre, 2014 - 12:27 am

AVENIDA MÁXIMO JEREZ

» 1. Parquecito Finlay construido en 1946 donde estuvo El Carrusel.

Para honrar la memoria del ilustre abogado nicaragüense abanderado de la unidad centroamericana, seguidor del ideal del Gral. Morazán, la Alcaldía de 1935 bautizó la arteria tegucigalpense que discurre desde el barrio La Ronda hasta el Barrio Abajo como avenida Máximo Jerez.

AVENIDA MÁXIMO JEREZ

2. La casa de la familia Murillo comienzo en el oriente de la Avenida Máximo Jerez.

Hace unos 70 años esa avenida comenzaba en una cuartería que conocíamos como “El Carrusel” de la familia Fiallos, en el cerrito de La Ronda, antes de construirse en 1946 el parque Finlay (FOTO 1).

La Máximo Jerez comenzaba entonces en la esquina de la casa de don Juan B. Murillo (FOTO 2) y desde ahí iniciamos a hilvanar los recuerdos con esa familia de don Juan, doña Thelma, Jairo, Juan, Melba, Iván y Thelmita.

En esa misma casa vivieron Norma Laínez y doña Lydia Montoya, Olga Doris Sarmiento y allá por los años cincuenta tomaba sus alimentos el entrenador de la selección nacional, Pedro Celestino Dacunha.

Partiendo desde ese lugar la esquina de Juan B. Valladares y familia, la casa de José maría Valladares, donde vivió don Toño Vallejo y su familia, la Aplanchaduría American Dry Cleaning, la residencia del abogado Francisco T. Valladares, enfrente la casa y panadería de Panchita Zafra (FOTO 3), la casa de los Izaguirre Valladares, donde vivieron la profesora Juana Margarita Pavón, sus sobrinos Clementina y Alejandro, los hermanos Alfonso, Rina y Donaldo González, contiguo don Miguel y doña Josefa, Miguel y Leandro, en la esquina los billares de Pablito, al frente un pensionado donde recordamos entre los jóvenes que lo ocupaban a Godofredo Sierke y en la esquina de esa cuadra el estanco de doña Meches Laínez, lugar que frecuentaban personajes del barrio y era la sede del trío Los Catrachos.

AVENIDA MÁXIMO JEREZ

3. La casa de Panchita Zafra en la Avenida Jerez antiguo inmueble del Barrio La Ronda.

Seguimos hacia el poniente, la pulpería de don Toño Ham, enfrente la esquina del bazar de Benito Ham Ch., la casa del Dr. José Martínez Ordoñez, el estudio de la Marimba Jazz Honduras del maestro Canseo (FOTO 4), el Instituto de Comercio “Honduras” que después pasó a llamarse “Héctor Pineda Ugarte”, la Imprenta López de don Rafael López (FOTO 5) la casa del padre Ramón Salgado, cura párroco de Tegucigalpa y su hermana Cristina con su famosa panadería, la casa del abogado Óscar A. Flores, la sastrería El Fénix de don Félix Alvarenga y en la segunda planta residía el abogado José Ángel Lara, la casa estudio de Max Euceda, la pulpería de don Roberto Díaz, la casa de don Pancho Antúnez, la familia Bertot, la casa de Teresita Díaz, la residencia de don Miguel Díaz Gómez, la casa del Ing. Alfredo Zepeda, la de don Ernesto Matamoros, la casa donde vivían don “Chilo” Colindres y doña Cayita Tosta, las casas de don Aureliano Bustillo, donde tenía su bufete y residencia el Dr. Jorge Fidel Durón, la esquina donde vivió
Julio Calleja y Ruth Maclelan, la casa de don Federico Boquín y familia, la sede de la Cruz Roja Hondureña, la tienda “La Fresa” de la familia Medina Nolasco, la frutería “El Rábano” (FOTO 6).

AVENIDA MÁXIMO JEREZ

4. La Marimba “Jazz Honduras” del Maestro Canseco tenía su estudio de ensayos en una vieja casa de La Ronda.

La casa de don Roberto Velasco y doña María Laínez, el Hotel Palace, los billares de Petete, el cine Palace (FOTO 7 la casa del Dr. Marcos Carías Reyes y su familia, la casa de don Federico Travieso, una carnicería, el estudio fotográfico de Manuel Rosales, la farmacia Regis, la fábrica de pantalones “Los Dos Toros”. la Aplanchaduría Akron, la pescadería Moderna, la tienda de los Mitry, la casa Bayer (FOTO 8) la Casa Yu Shan, la tienda de los Yu-Way, el viejo mercado los Dolores (FOTO 9) la plaza y el templo de Los Dolores, la casa donde vivió la profesora Visitación Padilla, la Farmacia San Miguel del Dr. Arita, la familia Dávila, el hotel Boston, la zapatería Cambar, la barbería Boston, la imprenta La República de don Carlos Colindres.

Ya para llegar al río en ese sector del Barrio Abajo estaba la casa de don Arístides Planas “Chorchita” y en la última cuadra varías casas donde al único que recordamos es a un viejo maestro de dibujo y caligrafía, don Salvador Colindres al que apodaban “Pluma Seca”.

Avenida Máximo Jerez cruzando los barrios La Ronda, El Centro, Los Dolores y Barrio Abajo toda una historia de la antigua ciudad de las canteras.

Hasta la próxima semana con la avenida Paz Barahona.

'; var ajaxurl = 'http://www.latribuna.hn/wp-admin/admin-ajax.php'; $.ajax({ type: "POST", url: ajaxurl, data: { action : 'gllrprfssnl_url_to_postid', gllrprfssnl_img_url : img_rel, gllrprfssnl_ajax_nonce_field : 'bbd08e13e8' }, async : false, success: function( msg ) { single_title += msg; } }); single_title += '

AVENIDA MÁXIMO JEREZAVENIDA MÁXIMO JEREZAVENIDA MÁXIMO JEREZ
AVENIDA MÁXIMO JEREZ

Fuente: http://www.latribuna.hn/2014/11/18/avenida-maximo-jerez/