Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

11 noviembre, 2014 - 12:08 am

AVENIDA CERVANTES

» 1. La Casa de la Virgen de las Mercedes en la Cervantes sector de La Plazuela.

En la última entrega de esta columna semanal hicimos referencia a lo que en el pasado de Tegucigalpa fue la Avenida Colón, cuando se le denominó así en la nomenclatura que estableció el alcalde de la ciudad, don Donato Díaz Medina en 1935.

AVENIDA CERVANTES

2. En la esquina del Callejón Castillo Barahona la casa donde vivió por muchos años Rodas Alvarado.

Ese relato de personajes y sitios motivó el envío de varios mensajes solicitándonos que también hiciéramos igual descripción de las otras avenidas capitalinas, esfuerzo que con mucho haremos a partir de hoy.

Al colocárseles nombres a las cuatro principales arterias citadinas, el gobierno edilicio dispuso en septiembre de ese año conmemorar el 388 aniversario del nacimiento de la máxima figura de la literatura don Miguel de Cervantes Saavedra, bautizando con el nombre del hijo de Alcalá de Henares a la vía que se conoció en tiempo de la colonia como la calle de Los Naranjos, desde la intersección de la calle ribereña al río Chiquito en el oriente hasta la cuesta del barrio La Moncada en el poniente.

Comencemos el recorrido de recuerdos con la esquina donde vivían las hermanas Henríquez, una de ellas madre de Conrado Henríquez Flores, recientemente fallecido. Unas viejas casas con tapiales estaban al frente donde en los años cincuenta con nuevas construcciones estableció su laboratorio el Dr. Ramón Custodio López, y contiguo don Alfredo León Gómez instaló los estudios de la Radio Monserrat.

AVENIDA CERVANTES

3. El Palacio Arzobispal construido por Bressani en los años treinta.

La familia Buck Idiáquez vivía por ese sector frente a la Casa de la Virgen (FOTO 1), una capilla dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes. En esa misma dirección vivía la familia Ramírez Díaz, recordando a los periodistas José María y Fernando, a las maestras Fita y Carmen y a la Dra. en farmacia Julia Ramírez, todos conocidos por el apodo de “los pitoretas”.

Dirigiéndonos al poniente del poblado, la casa de los Flores Fiallos hasta llegar al extremo de la calle en cuya esquina residía la familia Andino, casa donde vivió por muchos años el abogado Modesto Rodas Alvarado (FOTO 2).

En la siguiente cuadra se comenzaba con la casa del Dr. Manuel Castillo Barahona, lugar donde vivía y tenía su clínica y enfrente el Palacio Episcopal (FOTO 3) construido por Bressani en los años treinta por encargo del arzobispo Agustín Hombach.

Recordamos las antiguas casas de adobe que se encontraban al costado del Cine Clamer (FOTO 4) después la residencia del Ing. Medardo Zúniga Rosa, la casa de esquina donde vivía la soprano Alejandra Vásquez, la Imprenta Calderón, sitio histórico porque en esos talleres se imprimió en abril de 1913 el primer número del diario “El Cronista”.

Siguiendo esa misma dirección, la Casa Ramón Rosa (FOTO 5) donde por cien años fue sede de la Corte Suprema de Justicia, después unas casas de don Donato Díaz donde vivió la familia Flores Cubas y donde el Dr. Villela Vidal tuvo la farmacia “San Carlos”.

AVENIDA CERVANTES

4. El Cine Clámer en la Avenida Cervantes.

Al frente la casa del Dr. Mario Rivas, la Barbería Rialto hasta la casa donde Paquita Lardizábal instaló la Escuela Federico Froebel; pasando la estrecha y corta calle hacia las gradas de La Hoya, el vetusto edificio de la Topografía Nacional construido en 1782 y en frente las casas de don Ernesto Divanna, donde estuvo la famosa cantina “New Bar” y en la esquina el bazar de don Samuel Young Puick.

Nos aproximamos al costado sur de la Catedral y en ese sector recordamos, la farmacia “San Rafael” de doña “Paca” Durón, la sastrería Anglo Americana, la foto Gallardo, la Tropical Radio, el Hotel Prado que fue construido en la esquina del Hotel Ritz (FOTO 6), la pulpería de Chinda Díaz, el Instituto San Francisco, la cantina “El Bosque” cuna de los calambres, el Palacio del Distrito Central, los famosos “Corredores” hasta la esquina del Café de París, la casa Quan, el Banco de Honduras, el almacén “El Capitolio”, Quinchón León, la Farmacia Modelo (FOTO 7),la casa de don Esteban Guardiola, la de doña Delfina Barrientos, el inmueble donde vivió el Dr. Policarpo Bonilla, las casas de la familia Sierra hasta llegar al Palacio de Hacienda, la clínica y residencia del Dr. Luis Felipe Lardizábal, la casa de don Urbano Quezada, la casa donde vivió el Dr. Zoilo Valle, la casa y clínica del Dr. Jesús Rivera (FOTO 8) la casa donde vivió el general Carías Andino, el sitio donde tuvo su sastrería el maestro don Fernando Montero, el Instituto Tegucigalpa, la Óptica Matamoros, la casa de la familia Elvir Girón hasta la Misión Militar Norteamericana y la calle final que caía al río, donde vivía don Lucas Moncada y su familia.

Disculpas si mi mente falló al recordar personas o negocios a lo largo de la Avenida Cervantes (FOTO 8) de la antigua Tegucigalpa, no es fácil remontarse más de 60 años atrás, pero lo hemos intentado – Hasta la próxima semana.

'; var ajaxurl = 'http://www.latribuna.hn/wp-admin/admin-ajax.php'; $.ajax({ type: "POST", url: ajaxurl, data: { action : 'gllrprfssnl_url_to_postid', gllrprfssnl_img_url : img_rel, gllrprfssnl_ajax_nonce_field : 'bbd08e13e8' }, async : false, success: function( msg ) { single_title += msg; } }); single_title += '

AVENIDA CERVANTESAVENIDA CERVANTES
AVENIDA CERVANTES

Fuente: http://www.latribuna.hn/2014/11/11/avenida-cervantes/