Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

11 enero, 2015 - 11:12 am

Centenares de feligreses católicos participan en el Encuentro,Guancasco o Tope de Gualala.

Centenares de feligreses católicos participan en el Encuentro,Guancasco o Tope de Gualala.

+ Centenares de católicos de todo el país, participan en esta celebración del famoso patrón  gualalense “ Cristo Negro de la Misericodia “.
+ Testimonios de los milagros y favores alcanzados por los fieles son variados y abundantes, los que se divulgan a viva voz entre los asistentes

Por: Ramon Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Casi siempre, antes de las 11 de la mañana, el grupo de católicos que desde Ilama “traen al Señor” , llegan a la entrada principal de Gualala para entregar al Cristo Negro. Se lleva a cabo así lo que se conoce como “tope” o “encuentro” . El municipio de Gualala, departamento de Santa Bárbara, celebra el 14 de enero el guancasco, recibiendo del vecino municipio de Ilama, la imagen del Cristo Negro, cuya celebración ancestral se conmemora al día siguiente, con la presencia masiva de feligreses católicos.

Este evento es acompañado en procesión, con la alegría de los asistentes manifestada con el quemado de cohetes de vara larga, la música de marimbas y carambas, lo mismo que múltiples oraciones y breves actos religiosos. Los alcaldes de  estos  pueblos – participa también el del municipio de Chinda- se saludan y manifiestan sus mensajes de solidaridad mutua, además de hacer llamados a las autoridades nacionales y a los propios pobladores de la zona, para buscar soluciones a los problemas que afectan a la mayor parte de los habitantes de estos municipios ribereños del río Ulúa.

Cristo Negro de Gualala, en cuyo honor se celebra el Guancasco del 14 y 15 de enero.

Cristo Negro de Gualala, en cuyo honor se celebra el Guancasco del 14 y 15 de enero.

Dos imágenes del Cristo Negro, son igualmente veneradas. Una es la itinerante que viaja por todas las aldeas del municipio , que participa en el encuentro o tope del 14 de enero. Esta es la que los “ilamas” entregan a los “gualalas”, después de haber participado en pequeños guancascos en cada comunidad durante los días previos. La otra imagen del Cristo Negro es la que permanece en el santuario del templo católico de Gualala.

Los testimonios de los milagros y favores alcanzados por los fieles son variados y abundantes, los cuales se divulgan a viva voz entre los asistentes al guancasco, mientras comparten sus comidas, bebidas y toda la religiosidad católica popular típicas de este evento, que se lleva a cabo en esta zona occidental del país, desde hace cerca de 400 años.

Según los registros históricos, cuando el 10 de junio de 1544 llegan los primeros conquistadores españoles a esta región, habitada en aquel entonces por indios lencas, la bautizan con el nombre de “Señor Crucificado”, pero el mismo no se arraigó y se mantuvo el precolombino de Gualala, que en lengua náhuatl (mejicano) significa “abundancia de buenas tierras” y en lengua lenca quiere decir “muchas aguas o ríos”.

En 1549, Gualala se registra como parte de los pueblos indígenas tributarios de Santa María de Comayagua. Ya en 1582, se le registra bajo la jurisdicción de lo que se conocía entonces como Gracias a Dios.

Templo católico del Cristo Negro de la Misericordia en Gualala,Santa Barbara.

Templo católico del Cristo Negro de la Misericordia en Gualala,Santa Barbara.

En el 1632, se le conoce como “Hialala” y se le incorpora al territorio del Curato de Tencoa. Un libro de actas, confirma a Gualala como municipio en 1835, conforme la legislación vigente en aquella época. En 1830 una epidemia de cólera morbus, obligó al abandono del sitio original del pueblo ubicado a unos 120 metros del río Ulúa.

Todavía se pueden apreciar algunos vestigios ruinosos de lo que fue este pueblo lenca.La construcción del templo católico en el nuevo sitio, concluyó en 1886 y se conserva hasta la actualidad con su estilo misionero barroco, que sobresale en su sacristía y en el presbiterio.

Actualmente Gualala tiene una extensión territorial de 72 kilómetros cuadrados, tiene 9 aldeas y su población está conformada en su mayoría por descendientes de los españoles, pero se mantienen segmentos de los indígenas precolombinos, especialmente del pueblo lenca .

El guancasco de Gualala, como fiesta pagana, pero con motivos religiosos, se lleva cabo con el encuentro de estas comunidades el 14 de enero de cada año, en sus raíces precolombinas indígenas lencas (grupos Care y Potones). Siempre ha sido un signo del acercamiento pacífico entre los pueblos, después del distanciamiento por guerras. La celebración de acuerdos de paz, formaba parte de los guancascos precolombinos.

El tope, encuentro Guancasco de Gualala se sigue celebrando en Santa Bárbara cada 14 y 15 de enero

El parque “ Ing. Victor Rolando Sabillon” de Gualala, luce lleno de visitantes durante este guancasco.

Los misioneros y conquistadores españoles, Adaptan este evento socio cultural étnico, a la tradición y religiosidad popular incorporando la celebración del Cristo Negro de Gualala. Centenares de católicos de todo el país, participan en la misa, por la celebración de este famoso patrón gualalense “ Cristo Negro de la Misericodia “ adorado y alabado por sus muchos milagros y favores concedidos a los creyentes.

Esta celebración incluye fiestas bailables al ritmo de las marimbas locales, el brindis con la bebida tradicional conocida como chilate (elaborada desde tiempos ancestrales a base de harina de maíz blanco y pimienta) y la degustación de comidas como atoles, pacaya, chaya en sus diferentes preparaciones, lo mismo que originales dulces de papaya y las colaciones (variedad de confitería tradicional derivada del azúcar de caña combinada con frutas locales.

El guancasco es una de las tradiciones más hermosas y más arraigadas de los pueblos indígenas de Honduras. A la par de la fe católica, manifestada con la figura y el simbolismo de los santos patronos, está la fe nativa, aquella de los primeros hombres y mujeres que poblaron estas tierras.

Ver galería

Fuente: http://www.latribuna.hn/2015/01/11/el-tope-encuentro-guancasco-de-gualala-se-sigue-celebrando-en-santa-barbara-cada-14-y-15-de-enero/