Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

25 enero, 2015 - 12:20 pm

“Humedales para nuestro futuro”: ¡Únase a nosotros!

Paisaje en el Sistema de Humedales Cuyamel-Omoa: aves en laguna temporal barra río Motagua. (Foto: Roger Flores)

+ 2 de febrero Día Mundial de estos ecosistemas y Honduras tiene más  de  1 millón 238 mil 552 hectáreas de ellos.
+ El potencial para el ecoturismo, la pesca, acuicultura, investigación científica y agricultura sostenible en estos sitios es una gran riqueza para la población nacional.
+ Mientras estos sitios sigan siendo protegidos solamente en el papel, seguiremos perdiendo valiosos recursos en peligro de la seguridad alimentaria y socio ambiental de los hondureños de hoy y del futuro.

Por: Ramón Wilberto Nuila Coto, Msc.
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales y se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971, por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a orillas del mar Caspio, en  Ramsar, Irán para este 2015  el lema de este día es: “Humedales para nuestro futuro”:  ¡Únase a nosotros!

Los humedales son lugares especiales, considerados uno de los ecosistemas más productivos y fuente de una gran diversidad biológica. Aportan agua y vida básica a las especies vegetales y animales (incluyendo humanos) para su supervivencia. Uno de los principales logros de la Convención de Ramsar, es la creación de la lista de humedales que está compuesta por más de 1,911 Sitios Ramsar –Humedales de Importancia Internacional  de 160 países con más de 186 millones de hectáreas, la mayor red mundial de áreas protegidas. Según la Convención de Ramsar de la ONU “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente.

“Humedales para nuestro futuro”: ¡Únase a nosotros!

A nivel internacional se lleva a cabo esta celebración.

El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado ‘riqueza’ a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”. Esta convención mundial,  define los humedales como zonas que están temporal o permanentemente húmedas. Incluyen lagos, ríos, estanques, marismas, pantanos, turberas, playas, arrecifes, bosques de mangles y mucho más.

Los humedales suministran agua dulce, apoyan la pesca incluida la acuicultura, ayudan a regular el ciclo del agua, ofrecen protección contra las inundaciones y las tormentas, sustentan parte de la biodiversidad más fascinante del planeta, desempeñan un importante papel en la mitigación del cambio climático y en la adaptación a él, brindan medios de vida sostenibles a parte de la población más pobre del planeta y ofrecen un lugar óptimo para el ecoturismo y la recreación. Los humedales son realmente algo más que meros pantanos cenagosos: muchos economistas que estudian los servicios de los ecosistemas que prestan los humedales han asignado a estos un valor más alto que a cualquier otro ecosistema.

“Humedales para nuestro futuro”: ¡Únase a nosotros!

Honduras cuenta con un Inventario y una Política Nacional de Humedales.

Y, sin embargo, los humedales se siguen destruyendo para desarrollar proyectos tierra adentro y en las costas, y se van degradando debido a las malas decisiones de asignación de los recursos hídricos, la contaminación y la extracción excesiva de agua. El turismo sostenible dentro y en los alrededores de los humedales puede aportar grandes beneficios a los países, desde el nivel comunitario nacional al local, pero, como bien es sabido, las prácticas de turismo no sostenibles también pueden tener repercusiones negativas sobre los humedales, las personas  que dependen de ellos y para la vida silvestre.

En nuestro país, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) a través de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio) es el punto focal de esta Convención. Honduras se adhiere a la Convención a partir de 1993 y a la fecha ha declarado 9 humedales como Sitios Ramsar. El Convenio RAMSAR fue ratificado por Honduras el 18 de junio del 2007, bajo Acuerdo Ejecutivo 12-DT-2007 y fue publicado en La Gaceta el 27 de agosto del mismo año.

A finales del siglo recién pasado, se elaboró el Inventario Nacional de Humedales y la Política Nacional de Humedales. Dicho Inventario indica que “Se estima que a nivel nacional existen un total de 1,238,552.73 has o sea el 10.5% del territorio nacional, distribuidas en un 69% en La Mosquitia, 15% en la costa norte entre los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón, 3% en las Islas de la Bahía, 4% en tierras interiores y 9% en el Golfo de Fonseca. Según las definiciones de humedales expresadas por Ramsar en Honduras existen 33 de las 39 tipologías definidas por esta convención.

“Humedales para nuestro futuro”: ¡Únase a nosotros!

El turismo sostenible, dentro y en los alrededores de los humedales, puede aportar grandes beneficios a los países.

Del total de los humedales actualmente se encuentran declarados como áreas protegidas o en protección legal 297,433.70 has. que representan el 24% de los humedales existentes, por lo que se hace necesario ampliar significativamente las áreas de humedales bajo protección. Los humedales más extensos, biodiversos y mejor conservados se encuentran en el Gran Sistema de La Mosquitia, referente al resto de los humedales del país se encuentran fragmentados y rodeados de hábitat transformados.

De continuar la tendencia actual estas áreas serán fragmentadas y demasiado pequeñas para poder sostener poblaciones viables de algunas si no todas especies autóctonas de vida silvestre en el largo plazo, la desaparición de los grandes depredadores en muchas de ellas como los jaguares es un caso concreto de prueba, asimismo se pierde la capacidad de realizar procesos ecológicos naturales como la captura de carbono, protección contra las tormentas o brindar un nicho para los diferentes ciclos biológicos de numerosas especies acuáticas de gran importancia para la economía local y nacional”.

“Humedales para nuestro futuro”: ¡Únase a nosotros!

En la costa norte de Honduras la etnia Garífuna habita en casi todos los humedales.

Honduras, cuenta hasta la fecha con 9 de estos Sitios Ramsar, que suman 270,224 hectáreas del territorio nacional. Ellos son: Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Parque Nacional Jeannette Kawas, Parque Nacional Punta Izopo, Sistema de Humedales Zona Sur –Golfo de Fonseca, Laguna de Bacalar y la Sub C (integrado por 8 áreas protegidas) y la Subcuenca del Lago de Yojoa, Sistema de Humedales Cuyamel-Omoa, Humedales Isla de Utila y Laguna de Zambuco  en Atlántida.

Tanto los humedales Ramsar como los otros que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph), afrontan diversas amenazas en su contra, entre las que sobresalen la tala ilegal, la deforestación y secado-dragado para usar estas tierras sin control técnico ambiental ni legal para la ganadería, la agricultura, acuicultura, urbanizaciones o infraestructura turística.

Las leyes del ambiente, forestal, vida silvestre y áreas protegidas, claramente tipifican y castigan como delitos ambientales estas amenazas. La mayoría de estas zonas no cuentan con un plan de manejo y ordenamiento vigente. El potencial para el turismo, la pesca, acuicultura y agricultura sostenibles en estos sitios, es una gran riqueza para la población nacional, pero, ni tan siquiera lo que señala la Ley Visión de País, Plan de Nación se aplica en este caso.

'; var ajaxurl = 'http://www.latribuna.hn/wp-admin/admin-ajax.php'; $.ajax({ type: "POST", url: ajaxurl, data: { action : 'gllrprfssnl_url_to_postid', gllrprfssnl_img_url : img_rel, gllrprfssnl_ajax_nonce_field : '619f8bc1b2' }, async : false, success: function( msg ) { single_title += msg; } }); single_title += '

Para más información sobre este tema, consulte a:
Dirección de Biodiversidad (DIBIO)
Secretaría de  Energía, Recursos Naturales, Ambiente  y Mimas (Mi Ambiente)
Tegucigalpa MDC, Honduras, Teléfono: (504)2232-5078
Correo electrónico: ? Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Humedales para nuestro futuro”: ¡Únase a nosotros!

Fuente: http://www.latribuna.hn/2015/01/25/humedales-para-nuestro-futuro-unase-nosotros/