Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Los pobladores de Tela

18 Marzo 2017

 

Por: Rafael Ángel Elvir

3.1. Se radican en Tela pobladores extranjeros. 1865
En el año 1865 terminó la guerra de cinco años en los Estados del Norte contra los Estados del Sur por la abolición de la esclavitud. Cienes de oficiales del sur al perder la guerra emigraron a Centroamérica. A Tela llegó el Coronel don O. M. P. Jackson, nombrado como don Pedro Jackson. Vino con toda su familia, su esposa Elisa, su hijo Tomás, y su sobrino Buckley Carlos WAlkley. Traía consigo también sus dos esclavos. Knox y Candela.

Vivieron al principio en Comayagua, capital de la República, donde doña Elisa servía clases de piano y don Pedro participó en las guerras civiles. Alrededor del 76 al 77 doña Elisa dio clases de piano a doña Celestina, esposa del mandatario, el Dr. Marco Aurelio Soto.

De estas relaciones del mandatario con los Jackson apareció don Pedro fundando en Tela una pequeña compañía frutera titulada “Honduras Tropical Fruit Company”, que duró hasta la última década de 1890.

En una acta municipal hallamos que el alcalde Juan Rosa Cárcamo cita en 1886 a los empresarios Antonio y Rafael Inestroza y a don Pedro Jackson de la Tropical para llamarles la atención que sus operarios no han comparecido a trabajar la  avación de la “Zanja Nacional”. Esta zanja era un canal para dragar los solares de la naciente población, que se extendía de Este a Oeste para llevar las aguas al río Gilantrique. Por las has fechas consideramos que esta fue la compañía frutera más antigua del país. Sus instalaciones se componían de siete as de madera a poca distancia de la desembocadura del río Gilantrique en los solares al Oriente del Cabildo.

2. se integran los árabes a la economía nacional
La mayor parte entró al país por Tela. Saturado el mercado de Tela, se trasladaron a las crecientes ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

La noticia del llamamiento de la Municipalidad de Tela, en     9, llegó al Cercano Oriente donde los turcos otomanos tenían sojuzgados a los árabes libaneses, palestinos, sirios, jordanos y egipcios.

En busca de su libertad social y económica comenzaron a mandar los árabes a Tela para captar el derrame de dinero de la empresa frutera norteamericana. Como no tenían experiencia en la agricultura se dedicaron al comercio, en cuya actividad, iada en Tela, han florecido en todo el ámbito nacional. Están ratificados ahora como hondureños en la industria, la banca, política y el ejército.

Recuerdo del arribo de los árabes con sus familias al iniciarse siglo (1901): Juan, Moisés, Yuridine, Andonie, Nasser, Salomón, Abraham, Ramadán, Saybe, Kattán, cassís, Kawas,     , Nicoli, Dacaret, Sikaffy, Crónfel, Abufele, Jananía, En    , Issa y Abudayé. De todas estas familias solo se arraigaron en Tela los Kawas, Jananía, Ennabe, Abudayé, y Salem.
Al venir estas familias a Tela y luego al resto del país no encontraron competencia comercial por parte de los nativos, ya que estos fueron llevados a la quiebra por los saqueos de las tropas de los azules y colorados en las guerras civiles de 1892, 1894, 1804, 1907, 1911, 1919, 1924, 1930.