Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Teodoro Krone, Un Alemán Radicado En Honduras, perseguido y encarcelado en Estados Unidos por su nacionalidad

11 Febrero 2017

 

Teodoro Krone, Un Alemán Radicado En Honduras, perseguido y encarcelado en Estados Unidos por su nacionalidadPor: Titortiz

Theodor Johan Gustav Krone nació el 24 de septiembre de 1910 en Bremen, la segunda ciudad más grande al norte de Alemania.

En su juventud era un coleccionista de estampillas. Visitaba los consulados extranjeros en Alemania para conseguir estampillas de diferentes países.

En 1928 llegó al Consulado de Honduras y leyó un afiche pegado en una de las paredes, en el que decía que se solicitaban contadores que supieran hablar alemán en las oficinas de la Rosario Mining Company en San Juancito. Aplicó y le dieron el trabajo. Con un espíritu aventurero y demostrando una gran responsabilidad a pesar de su corta edad, 18 años, se embarcó con destino a Honduras en un viaje trasatlántico desde Alemania hasta Venezuela, sin hacer escala en los Estados Unidos, cruzando luego el Canal de Panamá e ingresando al país por el puerto de Amapala, que era la vía normal de los migrantes europeos y de las mercaderías que venían de Europa. De allí todo venía en carretas haladas por bueyes a Tegucigalpa.

En 1929 comenzó a trabajar en la Fábrica de Tejidos de don Juan Doborow en donde desde el principio demostró en sus trabajos de oficina una gran formalidad y eficiencia, ganándose el respeto de la comunidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, por su nacionalidad, sufrió junto al resto de sus compatriotas viviendo en el país, la injusticia de la administración del momento, que por presiones y políticas como aliados de los Estados Unidos de América, congelaron sus bienes, rematándolos meses después.

Alemanes que residían en Honduras en 1929 en la celebración del cumpleaños de Monseñor Hombach (2 Octubre). En esta foto se ve a don Teodoro al extremo derecho de la primera fila sentado en el suelo. El sexto de la segunda fila de izquierda a derecha, al lado de Monseñor está el presidente de la República Dr. Vicente Mejía Colindres (1929-1933), quien tenía 51 años de edad en esa fecha.

*Salió una lista negra según el Departamento de Estado, USA (1942)

El 7 de agosto de 1942, Don Ángel Moya Posas, Director El Atlántico en La Ceiba, Honduras, recibió esta carta:

Estimado señor Moya: tomo la libertad de enviarle adjunto una lista de personas y firmas en Honduras abarcadas por la “Lista Proclamada” emitida por el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, el 17 de julio de 1941 con las modificaciones promulgadas hasta el 31 de julio, 1942. De usted Atto. y S.S.

Wymberley Der Coerr

Vicecónsul Americano

EN TEGUCIGALPA:

Dr. Vicente Alfredo Ariza, Bastol y Cía., W; Cayetano Bovo, Casa Konke, S.A., Casa Rossner, S.A., Cornelson, Heinz; Cornelson Sucursales, Juan Doborow, Droguería Alemana, Droguería Rischbieth, Droguería Bayer, Fábrica Dayton, Fábrica de Tejidos de Juan Doborow, Alfonso Aupp, Imprenta Aristón, Teodoro Krone, Jardín de Italia, Karl Koster, Ernesto Merz, Alberto Meyer, George W. Payson Erich, Hugo Rauscher, Roose y Cía., Rischbieth & Cía., Werner; Carmelo Rizzo, Rossner y Cía., J; Roberto Rossner, Willi Schutte, Werner Schweinfurth, Gerhard Scheenn, Francisco Siercke, Víctor Siercke, Willi Tostman, Dr. Enrique Vives Monjil, Harry Weiss.
COMAYAGÜELA:
Fábrica de camisas “Duxors”, Luis Vairo.

*Honduras en sus manos.info
FUENTE: 1.- Renacimiento. Revista de Actualidades. Año 1. No.

De acuerdo al Registro Migratorio procedente de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos en Washington, fue transportado en barco por la U.S. Army e ingresó por el puerto de New Orleans para su confinamiento en Kennedy, Texas, el 12 de noviembre de 1943. En ese registro Krone declaró que era Contador y que solo una vez había ingresado a los Estados Unidos, en una visita temporal en 1939.

Luego fue trasladado a la Isla Ellis de New York, que durante las dos guerras mundiales se convirtió en un campo de concentración.

Al terminar la guerra, en 1945, la Isla Ellis se cerró y en 1954 se convirtió en el Museo Nacional de Inmigración de los Estados Unidos. Los Alemanes que habían sido deportados por Carías, recibieron una ayuda económica para que pudieran regresar a Honduras pero sin recuperar nunca sus bienes confiscados.

 

eodoro Krone con su hija Sandra Janet.

Durante su estancia en la isla, Teodoro conoció a una bella joven escocesa. Al finalizar la guerra, él la mandó a traer desde Gran Bretaña, se casaron en 1947 y tuvieron una hija, Sandra Janet.

En esta época, Teodoro trabajaba para Alex E. Garnier. Alex y la madre de él, doña Tina, apadrinaron a Sandra. Pocos meses después del nacimiento de Sandra, Teodoro, siguiendo el consejo de su esposa, dejó su trabajo con Garnier y abrió su propia tienda y Agencia Importadora de abarrotes. Estaba situada en la Avenida Salvador Mendieta, en donde en el futuro sería la tienda La Duquesa de otro alemán, Don Ernesto Bondy, frente al Almacén Hasbun que a su lado tenía el Boardinghouse Americano, esquina opuesta a la antigua Casa Presidencial.

La tienda se cerró y la agencia se dedicó únicamente a las importaciones y ventas al por mayor.

El matrimonio no duró y Gloria regresó a Inglaterra, dejando su hija al cuidado de su padre. El no se olvidó de su familia y a partir de 1950 comenzaron junto con su hija Sandra a viajar regularmente a Bremen a visitar a sus padres. A principios de la década de los 60s se trasladaron a vivir en la Colonia Reforma.

Don Teodoro, de mediana estatura, tez blanca, abundante cabellera oscura y siempre elegantemente vestido, fue un buen hombre, un caballero. Fue padre y madre para su hija Sandra. Ella cursó sus estudios en la Escuela Americana de Tegucigalpa. Teodoro Krone, honesto y trabajador, hizo de Honduras su segunda patria. Falleció el 30 de octubre de 1976 a los 66 años de edad. Sus restos mortales descansan en la zona alemana del Cementerio General de Tegucigalpa.