24 Septiembre 2016
Juan Manuel Aguilar Flores
Rivera fue presidente de Honduras. Tomó posesión el 7 de enero de 1833. Alternó la Jefatura de Gobierno por 6 meses con Francisco Ferrera en calidad de Vice-presidente, al solicitar Rivera permiso para atender su salud. En estos precisos momentos “estaba agitada la opinión pública centroamericana sobre reformas a la constitución aprobada en 1824, puesto en vigencia al año siguiente. No solamente el problema era el anunciado anteriormente, hubo otros que los mencionó en informe dado a la Asamblea Legislativa en junio de 1836. Rivera expuso: “La seguridad de las personas y de las propiedades es otro de los puntos importantes que debo recomendaros.
De varias parte han ocurrido quejas al Gobierno, de violencia, robos, asesinatos y demás excesos que se han cometido por la multitud de personas perseguidas rigurosamente en otros Estados, han buscado por asilo éste, y unidos a los que desgraciadamente hay en Honduras, han procurado aumentar su número para continuar sus crímenes. Diversas han sido las providencias que se han dictado; pero diversos los inconvenientes que se cruzan al cumplimiento de ellos.
A los legisladores corresponde remediar este mal, organizando el proceder judicial del modo más claro y eficaz para que ni el criminal que impone ni el juez abuse de su facultad. Seguridad para el trabajador, seguridad para el producto de su trabajo; he aquí otro de los beneficios que de vosotros demandan los hondureños, y el que gobierno reclama en su nombre. Joaquín Rivera 1 de julio de 1836. Rivera fue fusilado el 6 de febrero de 1845, en Comayagua. Muchos escritores le acreditan su muerte a la relación política que tuvo con Morazán. Rivera vivió en el periodo que en la historia nacional se ha denominado “Anárquico”, cubriendo las décadas del 40 y 50 del siglo XIX. Este artículo es bueno para hacer comparaciones del ayer y hoy.