Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Una heroicidad hondureña

27 Junio 2015

 

“Cuando las tropas americanas asaltaron la playa en África, una fuerza atacante que marchaba hacia Port Lyautey, Marruecos, se encontró con su avance bloqueado por la ciudadela cerca de Mehdia. Se necesitaba aprovisionamientos frescos de gasolina y de explosivos y, tan pronto como fueron desembocados, el fuerte cayó. Entonces más de uno de los soldados se sintió confundido al ver una bandera extraña que se enarbolaba sobre el fuerte una bandera azul y blanco con cinco estrellas en el centro.

¿Cómo y por que estaba allí? La respuesta es elocuente muestra de uno de tantos hechos callados que se verificaron al amparo de la bandera tan poco conocidas de nuestras hermanas repúblicas del Hemisferio Occidental. Los planes de invasión cuidadosamente preparados requerían que un barco de escaso calado navegara el canal arriba del río Sebou hasta Puerto Lyautey. El pequeño fletero hondureño CONTESSA estaba contratado por la Comisión Marítima de los Estados Unidos y fue escogido para la tarea inenvidiable. Demorado en la preparación del viaje, el CONTESSA perdió el convoy, no lejos de la costa de África, su cargamento de peligrosos explosivos hizo que el vice-almirante de la Escuadra, Henry K. Hewitt, lo llamara la vela romana”, fuegos artificiales en potencia.

Bajo el fuego del enemigo, el que fuera un barco fruterío desembarcó gasolina y municiones para el ataque de la ciudadela. Cuando esta cayó, el oficial que dirigía el ataque le pidió la bandera al capitán del barco. Entonces, honrando a la pequeña nave, ordenó que se izara sobre el fuerte la bandera de cinco estrellas, azul y blanco de la Marina Mercante de Honduras…”.

ELIZABETH W. KING

(Boletín mensual de información de Relaciones Exteriores – junio y julio 1951).