Nacio en Kobe, Japón, donde su padre rectoraba el Consulado General de Honduras; La Mayor parte de su niñez transcurrio en Tegucigalpa y algún tiempo en Costa Rica. Vivió en Estados Unidos de América, para posteriormente trasladarse a la Habana, Cuba, con sus padres, entonces embajadores de ese país.
Tras una nueva permanencia de veinte años en EUA retorno a Honduras en 1988, donde por fin ha encontrado ese hilo inamisible de la poesía que reconocía acompañarla siempre pero al que nunca había podido hilvanar con dedicación y tranquilidad. Su lugar de residencia Actual es San Pedro Sula.
ANA MARIA, heredó de los suyos la palabra. Su abuela fue la conocida escritora y maestra Graciela Bográn y su abuelo, el talentoso poeta olanchano Rubén Bermúdez. Además, su padre don Francisco Alemán, era hermano de Vicente, el esquivo y portentoso Claudio Barrera. Una herencia que se transmuta en sangre; sangre que se transmuta en palabra; palabra que se convierte en pasión, atisbo y razón de una poesía mayor. No dudamos que después de cerrar las páginas de DESPUES DE PARA SIEMPRE, libro primogénito de esta autora que nace hoy, nos quedarán rumiando en la memoria poemas claves para desentrañar el libro ("Baños de Luna', "La Poesía ha llegado esta Tarde", "Domingos sin Caballos Blancos", "Hombre del Alba" y el heráldico "Canto de una Mujer a un Siglo que se va" -que auguro se convertirá en un clásico) diremos como el Maestro Luis Andrés Zúñiga dijera muchos años atrás: "Cada libro es una caja de música. En ella suenan liras, pífanos y flautas... Si al hojear DESPUES DE PARA SIEMPRE escuchamos eso, ANA MARTA ha cumplido y será profeta en su propia tierra.
Libros de Ana Maria Alemán en Lea Honduras