Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Blog

Jorge Montenegro (Las “pajas” y leyendas de Honduras)

13 julio, 2013

Recibiendo un premio periodístico del entonces presidente del Congreso Nacional, Porfi rio Lobo Sosa.

Recibiendo un premio periodístico del entonces presidente del Congreso Nacional, Porfi- rio Lobo Sosa.

Me da mucho gusto estar con vos otra vez, mi querido Yorch Monteblack. Me vas a disculpar Lazzari pero ya no soy Monteblack. Para mis amigos ahora en adelante soy Yorch Suazzenegger, ese apellido quiere decir Montenegro en español, así que creo que con Arnold somos primos, un poco lejanos, pero primos.

¿Quiere decir que sos una especie de Terminator?

En un tiempo sí fui Terminator, quise terminar con el guaro, cuando era riquísimo y costaba 40 centavos la pachita de octavo con su respectiva boca de chicharrón peludo, piñuelas o simplemente un limón partido. Por fortuna aprendí a beber cipote y dejé de meterme mis cachimbazos a temprana edad, han pasado 50 años y pico… ahh pero me encantaba andar cara de chancho llevándole serenatas a las muchachas. Aquellos eran tiempos sanos, uno se podía fondear en la calle y nadie lo mataba, talvez lo podían matar de otra forma porque cheto fondeado no tiene dueño… vale más que nunca me quedé fondeado en la noche.

¿Y de tu carrera como periodista?

Comencé imitando al abogado Acosta Mejía; a los 18 años ya me había metido a los informativos radiales.

¿Es verdad que fuiste el primer reportero con una grabadora en la mano?

Fueron buenos tiempos… una vez entrevisté a un abogado que me quiso cachimbiar después de la entrevista, cuando escuchó su voz dijo que se la había cambiado, que él no hablaba como marica… Ahora lo recuerdo, tenía algunos mates como los de Juan Gabriel.

¿Es verdad que los políticos te tenían pánico?

Se ponían más verdes que en un enfermo del hígado, otros se persignaban antes de la entrevista.

Hubo uno que se comió un tuco de cartón mientras lo entrevistaba, una mujer metida a política cuando vio la grabadora se tiró una retreta de pedos que casi me asfixia, le tenían pánico a la grabadora.

Recuerdo a un abogado que bajó todos los santos del cielo, cuando le puse el micrófono en la mano temblaba de pies a cabeza y sudó como si estuviera en una sauna.

Jorge Figueroa Rush organizó el primer departamento de prensa en Honduras a través de Radio América. Ahí estaban Antonio Mazariegos, Avelardo Enrique Avendaño (QDDG), Toño y don Ave, Luis Carlos Guardiola -mi padrino en periodismo- también fallecido, Gerardo Alfredo Medrano y su servidor, fuimos los primeros en transformar los radioperiódicos, con dinamismo y con la sorpresa de las entrevistas grabadas por Yorch Suazzenegguer, ¿qué te parece?

Cuando nos encontramos con Jorge Figueroa siempre recordamos aquellos momentos especiales en la vida del periodismo y de la nación.

¿Es verdad que cuando nació LA TRIBUNA fuiste de los primeros colaboradores?

Por la voluntad de don Óscar Flores Midence que me dijo en una cafetería de Tegus, llamada Marbella, que escribiera una columna para un periódico que él estaba por publicar, fue así que nació Déjenme decirles que… solo la vio, sonrió y dijo: Vas a estar en mi periódico, y aquí estoy todavía.

¿En qué forma colaboras en la revista Cheque?

Bueno, desde que nació la revista Cheque he sido el que escribe el editorial y esta vez fue por la voluntad de la nieta de don Óscar, Lizzy Flores, a quien le deseo de todo corazón que su hijo se mejore después del accidente que tuvo en Estados Unidos, ella es una mujer valiente y confía plenamente en Dios.

Me enteré que acabas de publicar unas novelitas en audio que son divertidísimas, que hablan de los bolos, de los homosexuales, de los secuestros, de políticos, de los vacacionistas, de los sabelotodo, etc.

En algunas hago todos los personajes, en otras colaboró conmigo una sobrina de Carlos Sosa Coello de nombre Paola, ella hace una voz común pero divertida. Hay una novelita de un secuestro, los pícaros esperan en una esquina, atraviesan un carro y detienen a una distinguida dama que viaja en un coche de lujo. La mantienen amarrada y ella les dice que tiene hambre, el jefe de los secuestradores le dice a uno de sus cómplices que le vaya a comprar un pollo de foco, son los que calientan con un foco. El tal pollo le hace daño a la vieja que comienza con una retreta de pedos y… bueno hasta ahí la voy a contar para que compren el CD. Hasta el momento van cuatro con diez novelitas cada uno y están a la venta en las librerías de Tegus.

Los que las escuchan mandan a la chingada el estrés y todas sus tristezas. También las pueden encontrar en amazon.com y en Itune, es una producción de ovnimedia de don Satanley Marder.

¿Cómo eran aquellos tiempos en el periodismo nacional?

Bueno, entrevistábamos a las grandes trameyas como el doctor Juan Manuel Gálvez, el doctor José Ramón Villeda Morales, el abogado Modesto Rodas Alvarado, Juan Alberto Melgar Castro, Polo Paz, don Abraham Williams, Alvarado Puerto, Rafael Pineda Ponce, en fi n, a todos los políticos y militares. Mi compañero José Ochoa y Martínez era el mejor entrevistador de políticos en aquella época. Recuerdo que con el doctor Villeda Morales habíamos hecho un trato, después de nuestras preguntas, él nos entregaba en un papel la pregunta fi nal. Pajarito era un político de verdad, Rodas Alvarado era un tribuno cuando hacía uso de la palabra… no papa, ya no hay líderes como aquellos que le ponían los pelos de punta a los hondureños con cada discurso.

No prometían mucho, pero tocaban los problemas de la nación con gran sabiduría, no como muchos pañuzas que han salido ahora que no saben ni hablar.

¿Y guardas fotografías de esos momentos históricos?

Algunas, otras me las han güeviado… en esa foto donde aparezco jovencito fue cuando un nueve de septiembre de 1964 trasmití por primera vez Cuentos y Leyendas de Honduras en Radio América… ¿estaba leño, verdad?

Y de ocote papa, jajajajajaja. Quiere decir que han pasado ya 49 años… toda una vida. Me imagino que el Congreso Nacional te hizo algún reconocimiento por esa enorme labor cultural. No me hagas reír que tengo el pico partido en tres tucos.

Bueno… estamos en Honduras… ajá, Suazzenegger, ¿y recuerdas alguna nota insólita?

Claro que sí… Una mañana me encontraba con mi maestro Luis Carlos Guardiola en el centro de la ciudad, donde ahora es La Peatonal. Una mujer muy hermosa que llamó la atención de todos los hombres con su presencia, atravesó la calle y al dar el paso inesperadamente se le cayó el bloomer, la mujer no se inmutó, se agachó, sacó de entre sus pies la prenda íntima y la metió en su cartera, luego siguió caminando como si nada. Al día siguiente Guardiola publicó la nota en diario El Cronista donde él trabajaba.

Ya me imagino la sorpresa de todos. ¿Alguna respuesta curiosa en tus entrevistas?

En los años sesenta, el Patronato Nacional de la Infancia decidió incrementar el precio de la Lotería Nacional. Yo conocía al presidente del sindicato de los vendedores de lotería, lo encontré en el mercado San Isidro acompañado del vicepresidente, le pregunté su opinión sobre el nuevo precio y me dijo que los vendedores no estaban de acuerdo, agregando muchas cosas más. Inmediatamente le pregunté al vicepresidente, era un chaparrito de bigote que mostró su nerviosismo al ver el micrófono, le dije: Y usted qué opina. Se arrimó con fuerza a la pared como para no caerse y respondió: “Yo opino lo mismo que el mismo compañero que está aquí mismo”.

También fuiste el primero en entrevistar a artistas internacionales.

Así es, en los 60 me hice amigo de Marco A. Muñiz cuando vino con Los Tres Ases. Años más tarde se convirtió en solista y lo entrevisté. A la fallecida Olga Gillot, Monna Bell, Armando Manzanero, Tito Rodríguez, Los Tres Ases modernos, Los Panchos, Vicentico Valdez y otros de grata recordación.

¿Y vos tenés pisto?

“Yorch Monteblack” con Agustín Córdova Rodríguez (Q.E.P.D.) y José Ochoa y Martínez...

“Yorch Monteblack” con Agustín Córdova Rodríguez (Q.E.P.D.) y José Ochoa y Martínez…

Que conseguir. Todo lo que gané lo invertí en mis hijos, estoy bien como Dios me tiene, no tengo que esconderme por temor a que me güeveen, no tengo enemigos, siempre he querido a mi pueblo, especialmente a la gente de tierra adentro, no ando amargado, me gusta el buen humor, es mejor ser pobre, acordate que me crié en el mercado Los Dolores en medio de una pobreza espantosa, sigo acabado pero duermo bien, solo pongo la cabeza en la almohada y parezco aserradero u olla de tamales, amo a Jesucristo y no del diente al labio.

Te gusta el buen humor y se lo contagias a la gente que te escucha en las Montenegradas que pasas los sábados a las ocho y media de la mañana por Radio América… ¿qué dice la gente?

Las Montenegradas es un moderno programa de buen humor que sale de mi coco. También escribí el libro Hágale el papo mientras se ríe, que ya lo tengo de nuevo en mi poder, la primera edición se agotó… La gente se ríe porque el libro comienza preguntándole al lector: ¿Le gustan a usted sus pedos?, ya se pueden imaginar el contenido. La gente busca ese libro para enviarlo a sus familiares en cualquier lugar del mundo. Ahí está plasmado el buen humor de nosotros los hondureños.

¿Algún chiste especial?

El otro día le conté un chiste a un grupo de unos ocho amigos, respondieron en coro con la expresión más popular de los hondureños. Les conté que había un jodido que no se hablaba con la suegra, la odiaba a muerte, la vieja por su parte ni lo volteaba a ver.

Un día llegó la suegra a la casa y él se fue inmediatamente. Al siguiente día la doña le contó a la hija: Fíjate mija que ese tu marido vino bolo a medianoche, se equivocó de puerta y se metió a mi cuarto, me hizo el amor tres veces. La hija le preguntó: “pero mamá y usted no le dijo nada”. La vieja respondió inmediatamente: “¿Y es que yo le hablo pué?” Mis amigos dijeron en coro: QUÉ VIEJA MÁS PUTA, jua jua jua. Esa es la reacción lógica del hondureño ante una situación tan descarada de la suegra.

¿Reconocimientos a tu labor cómo periodista?

Muchos, de universidades, empresa privada, ferias… ve y hablando de ferias, en cierta ocasión me invitaron a la Feria Juniana de mi querida San Pedro, me entregaron un diploma que era casi de mi estatura, creo que se llevó el récord Güines, por eso quedé “altamente agradecido”.

¿Qué tal con los compañeros?

Compañeros son los… ahh sí, en el departamento de Prensa de la América éramos un solo nudo, lo mismo en la N a la que Diógenes Cruz la bautizó como la Ene más Grande, parodiando a una emisora mexicana La B grande de México.

Ahí laboramos en los informativos Toño Mazariegos, Milton Mateo, José Ochoa y Martínez que, como pueden ver en la foto, aún no había botado las tejas. También llegó el ahora abogado Martín Baide Urmeneta, el compañero Freddy Cuevas Bustillo, posteriormente llegó Adolfo Hernández y otros que escapan a mi memoria. Nahúm Valladares se encargaba de orientarnos por las mañanas fortaleciendo con su trabajo los espacios de noticias; el comentarista era mi inolvidable amigo German Allan Padgett. Cuando German llegaba tarde nos preocupábamos por el comentario, pero ello improvisaba, era un genio.

¿Qué pasó con aquel programa El Reportero Fisgón?

Ese fue con aquel programa semillero, de ahí salieron varios actores radiales, me inventé dos personajes que fueron un éxito personal de mis amigos Carlos Salgado y Guadalupe Casula, ambos fallecidos, a Carlos le asigné Frijol el Terrible y a Pita La Sinfonola, luego llegaron Vicente Valladares y Armando Licona… Para qué… programazo de buen humor. Con los años a alguien se le ocurrió chismearme con don Manuel Villeda, diciéndole que solo llegaba a improvisar, que no hacía libretos etc., etc., eso provocó mi renuncia sin derecho a prestaciones, me fui más liso que un bagre.

No sabía el chismoso que en la improvisación está el éxito de los programas radiales de buen humor. No quise explicar, es que siempre llevaba un pequeño libreto que nos servía como pauta, pero así se dieron las cosas.

Tus anuncios radiales han sido geniales, han divertido al pueblo en general, ¿cómo haces?, ¿de dónde tanta ocurrencia?

Ese es otro rollo, Dios me dio un don especial, no necesito esforzarme ni exprimir mi cerebro para hacer un anuncio. He dejado de hacer algunos porque aquí la gente te quiere pagar lo que quiere, no te paran coco, hay que andar buscando al cliente con almuerzo y cena, te hacen repetir el anuncio hasta que le gusta al anunciante, ya no estoy en posición de muerto de hambre. La licenciada Diana Asfura de la Droguería Karnel sí le entiende al trámite, lo mismo que su querido padre mi excompñero de escuela, el doctor Asfura. Desde hace dos mil años que les hago comerciales divertidos.

¿Nunca te han premiado por esos comerciales increíbles?

Jamás, es que no tengo agencia publicitaria, además para que te reconozcan los méritos en nuestro país es cachimbiado.

Te he visto por la tele como el Cuentacuentos… Ah sí, es que Rodrigo Wong tiene fe en los valores nacionales, me gusta ese trabajo.

¿Y en política?

Liberal siempre, eternamente, no soy de los que se destiñen. Te has fi jado cómo hay desteñidos en los partidos políticos modernos, antes o eras liberal o cachureco, hoy son a medias, se oxidan, se destiñen de acuerdo a como va la situación.

Te ganaste una medalla del Congreso por ser el mejor humorista nacional y te dieron tu merusita, ¿verdad?

Don Porfi rio Lobo era el presidente del Congreso cuando me dieron el premio German Allan Padgett por ser el mejor, como vos lo decís… me dieron en un sobre un cheque de diez mil lempiras, todavía valía el money, hoy no saben ni a patastillo. Me acuerdo que mai frend el diputado Valentín Suárez me gritó: Hey, Jorge, aquí dejás lo mejor… ¿o me quedo con él? ¡Dios mío mi lindo! Casi se me olvida el sobre con el cheque. Al salir del Congreso me dijo un Ricky Martin: “Ay bombón, pasame raja”.

¿Qué opinas de esos casamientos entre hombres?

Que les aproveche, este mundo está loco, sé de varios casamientos insólitos como aquel viejo loco que se casó con una piedra, otro se casó con una muerta, otra vieja topada se casó con un chucho, una pareja se casó en paracaídas, otra debajo de agua, así que un casamiento por bajeras no es nada extraño.

¿Y te diste cuenta quién te chismeó en la N?

Claro que sí, y para que veas que en esta vida todo se paga, a ese tipo lo sacaron de Emisoras Unidas ahuevado, llorando y quién sabe qué más le pasó, por eso digo que a esta vida hemos venido a dos cosas, a resolver problemas y a ayudar a los demás, como dijo Rosita Rivas Lacayo del Silva Mind Control. Oíme, vos preguntás mucho y no invitás ni un fresco.

¿Querés un cafecito?

Ya sé lo que me vas a decir, que allá fuera venden, jua jua. ¿Sabes qué quería decirte? Ahora en Japón han descubierto que el pupú de los pájaros es bueno para la belleza facial de la mujer. Vi por la tele cómo embadurnaban a una mujer con crema de pupú, ella dijo que sentía su cara fresca y juvenil… Ah pero hay que explicar que no es de cualquier pájaro, es de unos ruiseñores, no vaya a suceder que a alguien se le ocurra untarse pupú de zopilote. Bueno, ya te dejo informado mai dier frend Cobra… y vale más que sos Cobra y no cobrador.

 

Última actualización el Martes, 16 de Julio de 2013 15:01
 

  Auténtico Riflero de la Revolución Morazanista

 

Óscar Armando Valladares¹

El ingeniero Filander Díaz Chávez nació en Comayagüela el 22 de marzo de 1922; hijo del ciudadano Rafael Díaz Chávez (1879-1971), Vicepresidente y Ministro de Hacienda en el gobierno de Vicente Mejía Colindres, período (1929-1933).

Filander Díaz Chávez

Filander Díaz Chávez

Cursó sus primeros cuatro años de ingeniería civil en nuestra Universidad, pero los acontecimientos políticos durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino lo llevaron a la cárcel; al salir de ella –el primero de julio de 1944- fue expulsado de su patria rumbo a San Salvador, El Salvador, ciudad donde se graduó de doctor en ingeniería civil.  Ahí también contrajo matrimonio con la honorable señora Margoth Reyes Guandique, con quien procreó a Rocío Silvana, Aquiles, Filander, Ayax, María y Margarita.

Se desempeñó en la UNAH como docente en el campo de la ingeniería, actividad que alternó con la lucha política revolucionaria y como autor de importantes obras, entre otras, Sociología de la desintegración regional (1972),  Las raíces del hambre y de la rebeldía a la explotación (1962), Del fundo de los espacios libres (1965), La Revolución Morazanista (1965), Pobre Morazán pobre (1988), El soplo en la  frente (o los diez capítulos que se le “olvidaron” a Kissinger) y Hacia una dialéctica del subdesarrollo  (que elaboró con su hermano el arquitecto Luis Díaz Chávez).

Apasionado de la vida y obra de Francisco Morazán, Díaz Chávez es considerado como el mejor intérprete del quehacer político del gran unionista centroamericano. En su libro Pobre Morazán pobre, hizo una brillante defensa del héroe y mártir en respuesta a ensayo El archivo personal de Francisco Morazán, escrito –con acentuado subjetivismo y parcialidad- por el autor estadounidense William Jerome Griffith.

Como docente y, sobre todo, como escritor y ciudadano ejemplar, Filander Díaz Chávez se convirtió durante muchos años en guía espiritual de la juventud hondureña. Fueron sus hermanos Bertha, Rafael, Adela, Luis y Roberto. Falleció en Tegucigalpa el 18 de diciembre de 2010.

filander1Diversas expresiones de admiración y simpatía hubo durante su sepelio, afirmándose –entre otros- los conceptos siguientes:

Filander fue un hombre profundamente estudioso de nuestra realidad nacional; con su pensamiento y desde el fondo de las aguas vivas de su ideario, supo elaborar su  tesis sobre los orígenes del subdesarrollo de esta Honduras profunda y dolorosa. Filander supo enfrentarse en los tiempos difíciles vibrando siempre al fragor de la esperanza, nutriéndose en el  pensamiento marxista de la lucha de clases, perfilando una sabia y profunda orientación en retazos literarios, reflejando los acontecimientos históricos del país…

La diáspora hondureña pierde a un brillante pensador, a uno de los que orientaba y dirigía su mirada al futuro, a uno de los capaces de enfrentarse a realidades nuevas tratando de interpretar las raíces del fracaso, sometiéndolo a un riguroso examen fructífero para desarmar a profundidad los mecanismos, los juegos y reflejos de una ideología que presenta sus peligrosos y riesgosos mitos.

Hay que revivir a Morazán -decía Filander- y aplicar sus ideas y su proyecto a una metodología dialéctica marxista-morazanista, creyendo en el valor intrínseco de cada revolucionario hondureño. Por  ello hay que desempolvar sus escritos, decía.

Filander siempre fue un pensador libre; jamás creyó en etiquetas o marbetes de determinado signo o tendencia de izquierda, ya fueran soviéticas o chinas; más bien coincidía con el proceso cubano que se acercaba más a nuestra realidad y esto es así porque fue un morazanista convencido.

Fuente Revista de la Universidad, UNAH, octubre, mayo, 2011

 

Última actualización el Martes, 16 de Julio de 2013 14:42
 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 129

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/content/30/9974430/html/leahonduras/templates/ja_purity/html/pagination.php on line 135


Página 9 de 147