La Montaña
Tito Estrada A.
UNA MUJER EN EL ESCENARIO.
MUJER : Me levanté temprano. Oscuro todavía. Prendí el fogón y fui a traer
agua al pozo. Cuando los cipotes despertaron ya el mundo estaba
ordenado, la comida caliente, el aire limpio y el almuerzo aliñado.
Mi marido se alistó, comió y subió a la montaña a trabajar. Pasó el
rato. Cuando el sol calentaba los cercos llegó la noticia.
(ENTRAN LAS VECINAS CON GRAN AGITACION)
VECINA 1: ¡Mujer mataron a tu marido!
VECINA 2: ¡María corré! ¡Puede que todavía este vivo!
VECINA 3: Mujer, tu marido cayó.
VECINA 1: Calló para siempre.
VECINA 3: ¡Mujer! Orá por nosotros (SALEN)
MUJER : ¡Dolor! La noticia me llegó hasta los poros ¡Dolor! Penetró
enfriándome la sangre. Quería no ser yo. Ser la vecina, el árbol, el
viento, una mosca en la cocina... Me perdí en el vacío de mis
pensamientos, queriendo que no fuera él, que fuera otro, un
forastero, un ave, un silbido, una hoja perdida; pero ya mis piernas
corrían solas por el monte cuesta arriba.
Quería estar allí para detenerlo, que no se me fuera. Apretarlo para
no dejar que se le saliera el alma. ¡Ay, dolor que como un garfio
me halaba del pecho por aquel camino! ¡Ay, dolor arrodillado, con
las manos rojas, cerrándole las heridas! MUSICA. LA MUJER
TOMA EL CADAVER Y LE DICE. No te vayás, decíme de qué
árbol salió la espina que te partió la vida? No te vayás, vení,
quedáte aquí, conmigo... CARGA EL CADAVER SOBRE SUS
HOMBROS.
LA MUJER CARGANDO EL MUERTO SE DETIENE EN LA QUEBRADA PARA
BEBER AGUA. RAZGA UN PEDAZO DE SU FALDA Y LO MOJA. LE LIMPIA EL
ROSTRO. EL HOMBRE APARECE EN UN ANGULO DEL ESCENARIO.
HOMBRE : Mujer...
MUJER : ¿Quién está allí?
HOMBRE : Yo…
MUJER : ¿Quién?
HOMBRE : Mirá
MUJER : No. Quién es...
HOMBRE : Yo...
MUJER : Vos estás muerto!
MUJER : Si... pero miráme... te vine a ver.
MUJER : Ay… Dios! Diosito lindo, señor... Ayudame señor! Que no me pase
nada malo! (SE PERSIGNA) Madre... Virgencita linda! Ayudáme
madresita que ahora me van a matar a mí.
HOMBRE : ¿Te acordás cuando te venía a ver… ?
MUJER : (LA MUJER LO MIRA Y SE TAPA LOS OJOS CON LAS MANOS)
Fantasma. Aparecido. Retírate que el santo padre me protege,
retírate sombra que el señor es mi pastor…
HOMBRE : ¿Te acordás? Me gustaba llegar sin que me sintieras y me
quedaba viéndote escondido. (SE ACERCA A LA MUJER)
MUJER : No! (CAE INCADA REZANDO CON LOS BRAZOS EN CRUZ)
HOMBRE : Yo nunca supe a quién le tenías miedo, sí a mí, a los vecinos o a tu
Tata.
MUJER : ¡Ay, no! Yo no te quiero ver, vos estás muerto y si te veo no te
miro… me vas a llevar. ¡Vete lejos con tu dolor a ruda, calavera
peluda! Retírate animal que el ángel de la guarda me protege. !
HOMBRE: Bueno, me voy… Adiós…
MUJER : ¡No! ¡No te vayás! No, te vayás, no te podes ir así nomás. (LA
MUJER ABRE LOS OJOS Y LO MIRA) Sos vos, creí que era un
fantasma, que estabas muerto, Que te había llevado un rayo, un
trueno. Que el silencio te había cegado.
HOMBRE : Soy yo, otra vez y para siempre.
MUJER : ¡Un espanto...un aparecido! ¡Virgen santa! Venís por mi. ¿Qué te
he hecho yo? Si vos estás aquí... entonces ¿quién es ese que está
allí? SEÑALA AL CADAVER.
HOMBRE : Ese era yo.
MUJER : Me espanta lo que pasa, me espanta lo que digo. ¿Qué es esto?
¿Qué estoy diciendo? Por Dios… ¡que cosas hace el dolor! ¿Qué
estás haciendo aquí? Cuando venga la gente... ¿qué les voy a
decir?
HOMBRE : Vine para que estemos juntos.
MUJER : ¡Fantasma de mis sentimientos! ¿qué querés?
HOMBRE : Antes me quería ir, ahora me quiero a quedar.
MUJER : Para qué
HOMBRE: Pues... para vivir.
MUJER (CARGA DE NUEVO EL CADÁVER) Tenía ganas de burlarme de
él, reírme de su mala suerte. Matarlo. Qué bonito, ahora quería
vivir, justo ahora que estaba muerto. Quedarse conmigo y vivir...
después de tantos años de agonía juntos. Al fin lo dijo, ya muerto
lo dijo: vivir... conmigo… ¿Porqué hasta ahora, cadáver, fantasma
de mis anhelos? Y yo, pobre alucinada, cargando el cuerpo de
aquel que en vida se quería morir. No había descanso para mi
cabeza atormentada, mi alma herida de ignorancia volaba en la
montaña, aleteando de rama en rama, prisionera en aquel paisaje
que nunca había logrado comprender.
LA MUJER LLEGA HASTA UNA LOMA DESDE DONDE MIRA SU CASA. SE
DETIENE. ENTRA EN ESCENA UNA PAREJA-2 CARGANDO LA
ESCENOGRAFIA Y SE INSTALA.
MUJER Mirá... ¿te acordás cuando hicimos la casa? Yo quería cercar el
terreno, vos querías poner los postes.
HOMBRE (ENTRA) Al fin ni cercamos, ni terminamos la casa.
MUJER Nos pasamos cuando era sólo un cuartito, piso de tierra. Fue
bonito. Cuando no teníamos nada, lo teníamos todo.
HOMBRE Éramos todo.
MUJER Después el tiempo fue ampliando los cuartos, haciendo el fogón, el
armario, la cama... la letrina.
HOMBRE Los problemas.
MUJER Mirá, por allá estaba del ojo de agua zarca ¿Te acordás? Rodeado
de palos, mangos, jocotes, el matasanos que ya no da. Había un
güagiliquil, un arrayán...
SIMULTANEAMENTE LA PAREJA-2 CONSTRUYE LA CASA
HOMBRE-2 De ahora en adelante vamos a comer zompopos. Los malditos se
comieron todo lo que sembramos. Mirá si hay gas. Voy a vigiarlos
toda la noche para quemarles el nido. Se me hace que vienen
desde abajo, de donde el hermano de tu cuñado. Hoy lo vi. Se lo
dije y no le gustó, me contestó que en su tierra no hay zompopos.
MUJER-2 (PAUSA) Deberíamos ajustar para el veneno, los zompopos son
como todos los problemas: Uno les tapa un nido y lueguito
aparecen por otro lado...
HOMBRE-2 Veneno... Bien sabés que no ajusta ni para la comida, menos para
el veneno. No digamos para echarle abono... y cuidar y regar...
¿No querés que te traiga un tractor...?
MUJER-2 Ya sabemos que no tenemos... Uno siempre sabe lo que tiene y lo
que no. Ahora busquemos, consigamos. (PAUSA) El pisto se hace,
se consigue... prestado o fiado. Aquí mismo en el pueblo hay gente
que le hace fuerza a la papada. El que busca encuentra.
MUJER (DESDE LA LOMA) Sufrimos, por que para qué... pero fue
lo más lindo de la vida son los hijos. Criar los cipotes. Los
bautizos... te acordás que una vez mi tía nos tuvo que dar para el
vestidito del niño, porque vos decías que lo íbamos a bautizar
como tamal... envuelto en hojas de plátano... en fin.
HOMBRE-2 Ayer vino un señor, un no se quién de no se dónde. Me ofreció
pagarme la cosecha por adelantado, él mismo va a venir para
llevársela después... tampoco se para a dónde... y la verdad es
que no me importa. Mañana voy a hablar claro con él. Pensaba ir
hoy, pero siempre es mejor mañana.
MUJER-2 Mañana, siempre mañana. Mirá, los de abajo ya ratos que se
organizaron, ahora andan que van a conseguir semillas y
tractores...
HOMBRE-2 Segurito que allí andan metiendo las uñas los políticos y a la hora
de las horas nada les van a dar.
MUJER-2 Pues bueno, si les dan o no les dan... eso es otra cosa. Lo que
pasa es que solos no se puede vivir. La gente de alguna manera
se ayuda...
MUJER (DESDE LA LOMA) Cuando los cipotes estaban chiquitos, el
abuelo, se los llevaba a la peña a contar cuentos. Se reían...
gozaban... Salían tan asustados que después ni dormían del miedo
y menos que iban a ir solos a traer agua a la quebrada... Que
bonito, mi abuelo, decía... decía que todo era cierto, que todo lo
que contaba era verdad y que a el se lo había contado la abuela y
a ella su padre... y así... uno conocía el mundo desde la casa, por
lo que nos contaban los viejos... Todo lo demás, no existía. El
mundo era otro.
HOMBRE-2 ¿Sabés cuál es mi problema? Que tengo cinco hijos y a ninguno le gusta trabajar.
MUJER-2 Van a la escuela...
HOMBRE-2 Yo nunca fui a la escuela, yo aprendí desde chiquito a trabajar.
MUJER-2 Así era antes, cada día la vida cambia.
HOMBRE-2 Yo se. ¿Crees, que no me doy cuenta..? Ya nada es lo mismo,
ahora la gente se la pasa en capacitaciones y reuniones... No voy
a decir que no sea bueno, mejor que lo hagan a que no lo hagan,
pero no se ven los resultados… no se ven. Más bien parece que
fuéramos para atrás. Los cipotes...
MUJER-2 Los cipotes tienen derecho a ser mejores que nosotros...
HOMBRE-2 Cómo van a ser mejores, si cuando salgan de la escuela les va a
dar vergüenza decir que yo soy su padre... que su madre es una
campesina. SALE
MUJER DESDE LA LOMA. Un día soñé que tenía alas y podía volar...
Soñé que caminaba por un campo verdecito y sentía el aire
calientito que me empujaba desde abajo. Abrí mis brazos y sentí la
fuerza del viento llevándome. No lo podía controlar. Me dejé ir... Yo
nunca había sentido algo así, me daba miedo, pero quería
hacerlo... Sentí como el aire me arrancaba de la tierra. Al fin me
solté y comencé a volar... me fui elevando... Pude ver la falda de la
montaña sin árboles, pelada; llena de casitas blancas todas juntas
y pegadas. Cuando desperté tuve la impresión que había visto un
cementerio. Mi alma entonces no volvió a tener descanso.
LA MUJER CARGA DE NUEVO EL CADAVER Y CONTINUA SU CAMINO.
LLEGA HASTA EL PUEBLO. SE DETIENE FRENTE A LA CASA DE SU
FAMILIA Y ESPERA SIN ENTRAR.
LA MADRE (SALIENDO A RECIBIRLA) Hija... pasá. Vení, entrá que esta es tu
casa. LA MADRE LE AYUDA. LLEVAN EL CADAVER AL
INTERIOR DE LA CASA, LO DEPOSITAN EN EL SUELO, LA
MADRE TRAE CAFÉ Y UNAS VELAS. LA ABUELA CIEGA SE
SIENTA A REZAR. AL FONDO APARECE LA SOMBRA DEL
PADRE.
MUJER Vine porque mataron a mi marido... me dio mucho miedo, la casa
estaba sola... no habían regresado los cipotes, no sabía que hacer,
PADRE ¿Qué querés?
MUJER Justicia... Quiero saber quién fue y porqué. Que se castigue al
asesino...
PADRE No seás tonta. Toda esta desgracia tuya vos te la buscaste.
Cuando te fuiste con ese hombre te lo advertí. Te dije que no te iba
a dar buena vida... Pero vos, libertina, no me hiciste caso.
MUJER Papá, lo que pasó, pasó. Hemos venido hablando en el camino...
bueno... digo... yo venía pensando...
PADRE Dejá de pensar, la vida es como es y no como uno quiere que sea.
MUJER Pero es que una vida no se puede acabar así... si uno no sabe
porqué murió, creo que tampoco no sabrá porqué vivió. Saber
porqué se vive está en nuestras manos. Sólo así podré enterrarlo y
tendrá descanso su alma, y la mía en vida también.
PADRE Dejá de soñar... El muerto ese, muerto está. Muerto vivió.
MUJER Pero se puede vivir otra vez...
PADRE No seas tonta, mujer. Sólo se vive una vez.
MUJER Pero no siempre de la misma manera.
PADRE ¿qué vas a hacer ahora? ¿Te vas a casar?
MUJER No.
MADRE ENTRA CON COMIDA. Comé hija, sentáte y comé…
MUJER No, mamá, no puedo...
PADRE Y a ese… al monigote ese. ¿A dónde vas a enterrar?
MUJER ¿A enterrarlo? No. Voy a llevarlo conmigo. Vamos a poner la
denuncia... Mañana tempranito estamos de regreso. Mamá, no
quiero que me vea los cipotes... no les diga nada todavía.
PADRE ¿Cómo que no vas a enterrar a ese muerto? Estas loca. ¿Qué te
pasa? ¿Es que no ves...? Que seas terca y chiflada es una cosa,
pero ahora, no te vas a volver loca con esa marimba de cipotes
que te necesitan… y sin un hombre que te ayude. Mal que bien era
un hombre en la casa y al menos por eso te respetaban, aunque la
gente hablara. Ahora...
MUJER Papá yo voy a salir adelante... vamos a salir adelante. Pero antes
necesito saber la verdad, que se castigue al culpable.
PADRE Salir adelante... ¿Sola? (ENTRA EL FANTASMA)
MUJER Sola, sola no Papá. Mire... voy a buscar ayuda... Alguien debe
haber visto algo, oído algo. Yo si tengo fe, papá. Va a ver, voy a
hablar con los amigos para que me ayuden, que me digan qué
hacer. Algo ha de haber. No se preocupe, en cuanto regrese me
pongo a trabajar y seguir sembrando, los cipotes me van a
ayudar... ellos son buenos. El pisto se hace.
PADRE El pisto es del pisto y nosotros somos pobres, del monte y hasta
aquí no llega la justicia… ni el pisto. Vos no sabés... no conocés la
gente cipota testaruda.
LA ABUELA CIEGA SIENTE EL FANTASMA DEL HOMBRE EN LA ENTRADA
DE LA CASA Y SE DIRIJE A EL.
ABUELA Pasá muchacho, pasá adelante, no te quedés allí... No te
preocupés que aquí estoy yo. Vieja y ciega, pero veo bien las
cosas. Lo que se aprende con los años no es en balde... Ahora,
muerto, te vas a dar cuenta lo que es la vida. Los que hablaban
mal de vos, ahora dirán todo lo contrario. Cuando estás enfermo
nadie te ayuda, menos cargarte por el monte hasta al centro de
salud... Pero cuando ya te traen tieso todos quieren ver al muerto...
Aman a los muertos, yo no se porqué. Por eso agradezco lo que
hiciste por mi cuando estuve enferma. Cuando me caí, ¿te
acordás? Vos me recogiste y me llevaste a la casa y fuiste a
buscar un doctor... Desde ese día quedé torcida... pero gracias a
vos pude volver a hablar... (LA ABUELA SE LEVANTA, TROPIEZA
Y SE CAE. LA MADRE LE AUXILIA)
PADRE Mirá lo que le hacés a la abuela. Ella se enfermó desde que te
fuiste con el mequetrefe ese y ahora venís a ponerla nerviosa. (LA
MUJER Y EL FANTASMA SE MIRAN) Date cuenta de lo que has
hecho en esta casa, siempre por culpa de ese hombre. Sacáme
ese muerto de aquí... antes que nos lleve a todos.
HOMBRE Vamonos María, sácame de aquí. Yo se como es esto... así se
pone tu papá cuando se toma sus tragos. Vamonos para otra
parte, vámonos antes que me encachimbe yo también y se arme
un cagadal. Aquí, así, no se puede vivir. CARGA EL CADÁVER Y
SALE.
MUJER No sabía qué hacer, ni a dónde ir. Necesitaba ayuda... alguien...
una mano amiga... Dicen que en los momentos difíciles, es cuando
se conocen los amigos y me fui de puerta en puerta, pidiendo, casi
rogando... dándome cuenta...
AMIGO 1 María, yo aunque quisiera. Yo no se nada, yo estaba ocupada y no
oí nada. No puedo ayudarte.
AMIGA María, yo aunque quisiera. Yo no vi nada. Mi marido está enfermo
y va de remedio en remedio. Estamos acabados. La tierra se agota
y cada vez rinde menos. Ya no es como antes...Ahora a penas me
ajusta para los gastos... No hay ganancia, qué puedo hacer...
AMIGO 2 María, yo aunque quisiera. Yo ya ni siquiera vivo aquí. Vendí el
terreno y mis propiedades... Ahorré trescientos sesenta y cinco
centavos al año, año tras año, para llegar un día a disfrutarlo.
Tengo derecho es mi esfuerzo y mi sudor. Es justo.
MUJER Voy a dejar los cipotes con mi mamá. Mataron a mi marido y a
nadie parece importale.
AMIGO 1 Tu marido no estaba, cuando lo buscamos,...
AMIGO 2 Cuando lo necesitamos, nunca ayudó...
AMIGA Nada nos dió, cuando le pedimos... María dejá en paz ese muerto.
(EL FANTASMA HACE UNA SEÑA PARA CONTINUAR EL
CAMINO. LA MUJER CARGA EL MUERTO)
AMIGO 1 ¿A dónde vas ahora, mujer?
AMIGO 2 ¿A perderte por esos caminos? (PAUSA) No te podés ir sola.
MUJER No voy sola.
AMIGA María ese hombre ya se te fue. Enterrálo.
MUJER Voy a llevarlo conmigo...
AMIGA ¿A dónde vas? Llevás dinero... (MARIA SE DETIENE) Sólo Dios
podría hacer algo por el... y por vos María… Sólo Dios.
MUJER Pues a Dios tendré que buscar...
MUJER Estas son cosas muy difíciles de explicar. Todo era un sentimiento,
una esperanza una obsesión, una locura. Una lucecita en medio
del viento, que no se quiere apagar. Una brasita que cuando
quema, aún queriendo no se puede arrancar. No podía dejar esa
vida en el camino, meterla en la tierra, dejarlo solo en la muerte. Mi
propia vida perdida en la eternidad. Vivir todos juntos aún después
de la muerte era la única felicidad posible… para los niños y para
mi. Primero me moría con él que enterrarlo sin hacerle justicia.
(ENTRA A ESCENA DON PERSEVERO. EL FANTASMA SE
ESCONDE) Don Persevero, me da mucho gusto verlo. Mi marido
siempre me habló bien de usted... usted... talvez pudiera...
PERSEVERO Cuanto lamento lo de tu marido, era un buen muchacho...
Aquí venía de vez en cuando, bueno, cuando me necesitaba.
MUJER Don Persevero talvez Usted me puede ayudar... No se que hacer,
no se a dónde ir... Yo estoy muy necesitada. Dicen que hay
organizaciones...
PERSEVERO Las organizaciones ayudan a los que están con ellos. Yo los
entiendo. Todo en esta vida es lucha y si querés que alguien te
ayude, tenés que luchar con ellos. Luchar por algo no es fácil, ni se
logra de un día para otro.
MUJER Usted le ayudaba a mi marido. (EL FANTASMA LE HACE SEÑAS
PARA QUE NO HABLE CON DON PERSEVERO. ELLA NO LE
ENTIENDE)
PERSEVERO Si, yo lo hacía, pero a título personal... Uno sabe que hay
momentos en los cuales... bueno, digo... que si uno no tiene una
manito que le ayude, hasta la vida se puede perder. Precisamente
de eso le quería hablar, señora. Es acerca del terrenito en la
montaña, su marido me lo dejó de garantía por un préstamo que le
hice y que nunca me pagó. Yo se lo advertí, le dije que lo iba a
perder, pero no me hizo caso. Ahora ya es tarde y usted tiene gran
necesidad. Pero para que usted vea como soy de considerado y
generoso, voy a comprarle el terrenito en dos mil pesotes. (SACA
EL DIENRO Y HACE LAS CUENTAS) De ahí me cobro los mil
ochocientos pesitos que se me debían y se queda usted con el
resto para lo que lo vaya a necesitar...
MUJER El terreno en la montaña... (EL FANTASMA SE ESCONDE)
PERSEVERO Si, vea, Yo estoy considerando mucho a su marido porque
con los intereses, no le alcanzaría para poderme pagar y
tendríamos que considerar la casa también.
MUJER La casa... (ASUSTADA) No. (TOMA EL DINERO) Gracias don
Persevero... gracias por su consideración. Es usted muy amable,
muy generoso, créame le estoy realmente agradecida, muchas
gracias... que Dios lo bendiga... gracias, gracias señor... SALE
PERSEVERO.
MUJER ¡Aja, maricón! ¿A dónde estás? ¿Porqué nunca me lo dijiste?
(ENTRA EL FANTASMA, LA MUJER SE LANZA SOBRE EL
GOLPEANDOLO) Cobarde... Bruta yo que nunca me di cuenta de
las marranadas que hacías detrás de mí... Miráme ahora
cargándote sin saber que siempre me tuviste jodida.
HOMBRE Así es la vida.
MUJER ¿Cómo que así es la vida?
HOMBRE Así es en estas montañas, quebradas de agua fresca y aire libre.
La vida es jodida… Así de clarita es la papada. Lo que pasa es que
vos nunca lo has querido entender.
MUJER ¿Qué es lo que no he querido entender?
HOMBRE Que esta vida es así como la ves y no como que vos quisiera que
fuera. Uno realmente no vive. Gana el que tiene y puede… Gana el
que tiene y puede el poderoso. Al que nada tiene, nada le será
dado.
MUJER Pero las cosas se pueden cambiar... Eso es lo que vos no has
querido entender...
HOMBRE ¿Qué es lo que no he querido entender? En este pueblo pobre,
uno nace pobre, crece pobre, uno multiplica la pobreza y se muere
pobre. Cuando yo vine al pueblo y vi como estaban las cosas, me
fui a la montaña buscando donde vivir y no pude.
MUJER ¿Porqué unos pueden?
HOMBRE Mentira. Todos andamos, de una u otra manera, jodidos. Lo que
pasa es que hay unos que se aprovechan. Mujer este mundo es
para los vivos.... Mirá quién te lo dice. Sigamos María, busquemos
por esos caminos. Ha de haber un lugar donde vivir... Dicen que
hay una tierra donde nunca se pone el sol y remedios para todos
los males. Los niños cantan en las escuelas, las calles son anchas
y las casas altas, tan altas como los pinos... y más. Quiero verla,
lleváme María, no me dejés morir en la miseria y la ignorancia. LA
MUJER CARGA EL CADAVER Y CONTINUA SU CAMINO.
CANCION
(La tierra donde no se pone el sol)
BAJANDO Y ENTRANDO POCO A POCO A LA CIUDAD. APARECEN TRES
PAYASOS TRILLIZOS.
PAYASO 1 (ENTANDO CON GRAN ALGARAVIA) Un muerto... !
PASASO 2 Un Muerto, muerto, muerto, muerto!
PAYASO 3 Viva el muerto!
CANCION
(Viva el Muerto)
REPENTINAMENTE TODA LA ALGARAVIA SE DETIENE.
PAYASO 1 Señora, disculpe... trate de entendernos. No es que nos alegramos
de que su marido se haya muerto...
MUJER No se murió, lo mataron...
PAYASO 2 Bueno, es lo mismo.
MUJER No es lo mismo
PAYASO 3 Está bien, como usted diga. Pero escúchenos por favor,
comprenda que...
PAYASO 1 Mire, vea... queremos que usted entienda que nos es la muerte...
de su marido lo que nos alegra. Lo que pasa es que...
PAYASO 3 Un muerto es algo hermoso...
PAYASO 1 Calláte vos, no seás tonto. Lo que pasa señora en realidad es que
aquí casi nunca hay buenas noticias... digo, entiéndame: las
buenas noticias, no son necesariamente las noticias buenas,
¿Cómo le explico? Las malas noticias son normalmente las buenas
noticias... usted sabe, de algo hay que vivir, y en estos tiempos la
competencia es brutal. Uno se rebusca y difícilmente encuentra
algo de interés, un robo aquí, una violación allá, pero un muerto, es
todo un acontecimiento. Mañana estará en las primeras planas de
los diarios y la televisión. No se preocupe señora la cobertura será
nacional y con un poco de suerte será noticia internacional. (LOS
PAYASOS DANZAN)
PAYASO 2 Señora dígame. ¿cuántas personas vienen con usted de la
montaña?
MUJER Sólo yo... y mi marido.
PAYASO 3 ¿Sólo usted... ?
MUJER Mi marido también, él me acompaña y me ha ayudado mucho en el
camino. LO BUSCA SIN PODERLO ENCONTRAR.
PAYASO 3 Si, si, claro... Pero dígame… ¿No ha visto a otras mujeres
campesinas cargando los cadáveres de sus maridos y sus hijos por
las veredas y los campos del país?
PAYASO 2. ¿No habrá una marcha de mujeres cargando con sus muertos,
enarbolando sus derechos hasta el palacio de justicia?
MUJER No… Que yo sepa, no.
PAYASO 3 Que lástima... Sería perfecto, eso lo hubiéramos aprovechado
tanto nosotros como ustedes.
PAYASO 2 Eres brillante querido, un genio…
PAYASO 1 Ya calláte...
PAYASO 2 Bueno, pero de todas maneras con él... digo, con ella algo se
puede hacer...
MUJER Vengo sola... No sé, pero se me ocurrió que algo se podría hacer.
Pensé que alguien me podría ayudar...
PAYASO 1 ¿Qué quiere?
PAYASO 2 ¿Qué busca?
PAYASO 3 ¿Qué espera?
MUJER No sé... mi marido quiere vivir...
PAYASO 1 Bueno, eso está un poquito difícil, pero seguro que algo podríamos
hacer...
MUJER ¿Si... ?
PAYASO 1 Claro que sí. Veamos primero... Vivir... LOS PAYASOS CANTAN Y
BAILAN
CANCION
Vivir es dormir...
¿Dormir?
Dormir y comer...
Comer!
Arroz, frijoles y sopa,
Mamá no me queda la ropa.
Salud...
Salud !
Mañana comienza la escuela,
Ay profe, me duele la muela.
Trabajo
(SILENCIO)
En la vida hay que producir
Sin tele no puedo dormir.
Vivir es como una canción
Vivir es una ilusión.
Vivir, vivir, vivir...
PAYASO 3 Muy bien... Presto, que tengo listo el presupuesto.... Hice las
cuentas y tomando en cuenta las necesidades básicas, los
servicios...
PAYASO 1 ¡Callá!
PAYASO 2 La señora persigue un sueño. Las ilusiones no se cuentan, soñar
no cuesta nada...
PAYASO 3 Soñar no, pero la cancioncita depende de cómo la quiera… ¿Con
cuantos músicos... con coros y monaguillo?
PAYASO 1 ¡Callá...
PAYASO 3 En CD o en Cassette...
PAYASO 1 ¡Estás fuera de lugar... ¡ Esta obra se trata de la vida de una viuda
en un pueblo pobre y sub-desarrollado. No es momento de chistes
malos sobre misas con discos y cassettes....
PAYASO 2 Y quién dice que a estos pueblos no han llegado los vientos de la
modernización...
PAYASO 3 ¡Modernización¡ ¿La del estado...?
PAYASO 1 Ya... Callá, callá, callá....
PAYASO 3 Bien, me callo, pero ¿ puedo seguir escribiendo?
PAYASO 1 Si...
PAYASO 3 ¿Y haciendo cuentas...?
PAYASO 1 Bueno, partamos de la realidad y sigamos la rutina de rigor. ¿Qué
tenemos aquí? Primero: Un hombre ha muerto.
MUJER No murió, lo mataron...
PAYASO 2 Es lo mismo…
MUJER No, no es lo mismo.
PAYASO 3 Entonces deberá usted hacer una denuncia. (TRAEN PAPEL Y
LAPIZ. LA MUJER LO TOMA CON MIEDO Y HACE UN GESTO
DE NEGACION) No sabe escribir...
PAYASO 2 No importa, nosotros tomamos su denuncia oral. ¿Este hombre era
su marido? LA MUJER NO RESPONDE.
PAYASO 3 ¿Estaban casados?
MUJER No.
PAYASO 1 ¿Te vas a callar? Ponéte a escribir que lo escrito perdura, lo leerán
las generaciones futuras...
PAYASO 2 Díganos señora... ¿Qué fue lo que pasó?
MUJER Yo estaba en la casa cuando me avisaron que a mi marido lo
habían matado...
PAYASO 1 ¿Quién?
MUJER No lo sé...
PAYASO 2 No sabe usted quién lo mató.
MUJER No.
PAYASO 3 ¿Quién entonces le avisó?
MUJER No sé, la gente. Yo no pude ver quién me avisó... en ese momento
solo eran voces que sonaban en mi alma... y me eché a correr.
PAYASO 1 No hay testigos, ni sabemos quién miró el cadáver por primera vez.
Esto va a estar un poco difícil.
MUJER Quiero saber quién fue y porqué...
PAYASO 1 Eso va a estar un tanto difícil, señora, es lo que comentábamos.
No hay testigos. Una investigación va a estar igualmente difícil,
usted movió el cadáver de la escena del crimen, seguramente las
evidencias ya están contaminadas y si mandáramos a un agente
investigador...
MUJER No entiendo lo que dicen...
PAYASO 2 Lo que usted debió hacer, fue dejar el cadáver en su lugar, no
permitir que nadie se acercara, no borrar las huellas del crímen...
PAYASO 3 Dejarlo todo como lo encontró, hasta que llegara uno de nuestros
agentes.
MUJER ¿Ya no se puede hacer nada?
PAYASO 3 Claro que si, para la justicia no hay limitaciones, por aire tierra o
mar, la justicia siempre va...
MUJER Vamos entonces, quizás todavía estemos a tiempo...
PAYASO 2 Disculpe la molestia, señora. No vaya a tomar a mal lo que le voy a
preguntar... ¿Tiene usted dinero? (LA MUJER SE TOCA CON LA
MANO EL LUGAR DONDE LLEVA ESCONDIDO EL DINERO) No
piense mal, lo que sucede es que usted debe conocer los costos
de una investigación. Para enviar a una persona a una misión, hay
algunos gastos que se deben considerar...
PAYASO 1 En primer lugar: Transporte, hospedaje y alimentación.
PAYASO 2 Viáticos...
PAYASO 3 Los materiales y los equipos del investigador ya están cubiertos
gracias a una donación de un organismo internacional...
MUJER (SACANDO EL PAÑUELO CON EL DINERO) Si, tengo dinero...
PAYASO 3 ¡Uhhh...!
PAYASO 2 Vea señora, me temo que eso... no va a ajustar... (LE DEVUELVE
EL DINERO)
PAYASO 3 Yo si le aceptaría una pequeñísima donación, es que fíjese que en
la colonia...
PAYASO 1 ¡Muerto de hambre!
PAYASO 3 Si... y tres veces al día.
PAYASO 2 Señora nosotros sólo queremos ayudarle. ¿No tiene algún familiar
o conocido en la ciudad?
PAYASO 3 Un, diputado, magistrado, ministro o militar...
PAYASO 1 Influencias queremos decir... Vea, tenemos escasos recursos para
operar, pero si hubiera alguien que diera la orden, sería más fácil,
mejor.
MUJER (BAJANDO LA CABEZA) No, no conozco a nadie aquí...
PAYASO 1 Vamos señora, no lo tome así. De todas maneras estamos para
servirle y lo vamos a hacer, ánimo señora, tenga la seguridad que
la investigación se hará, hasta las últimas consecuencias. Sólo que
ahora va tardar un poquito más y nada más.
PAYASO 3 Continuando con los trámites de rigor, al muerto se le debe hacer
una autopista.
PAYASO 2 Autopsia, idiota.
PAYASO 1 Bueno, bueno, bueno… ¡Comenzamos...!
LOS PAYASOS SUBEN AL MUERTO EN UNA MESA. TRAEN UN METRO Y
LO COMIENZAN A MEDIR: LOS PIES, LOS BRAZOS, PIERNAS Y CABEZA.
LE MIDEN LA LENGUA Y LOS GENITALES. LE MIDEN EL ACEITE. LA
PRESION Y COMIENZAN A ABRIR EL CUERPO. SACAN LOS ORGANOS.
PAYASO 1 Los pulmones...
PAYASO 3 Aire... y nicotina.
PAYASO 1 El Hígado...
PAYASO 3 Un pico de botella.
PAYASO 1 El estómago...
PAYASO 2 Nada.
PAYASO 3 ¿Cómo que nada?
PAYASO 2 Ahhh, sí... perdón… Un frijolito.
PAYASO 1 El cerebro...
PAYASO 3 Mala ortografía.
PAYASO 1 ¿Cómo que mala ortografía?
PAYASO 2 Si... Dice preocupaciones con “ese”. (SACA EL LETRERO MAL
ESCRITO)
PAYASO 1 El corazón...
PAYASO 3 Una medallita de la Virgen, una foto de sus niños, un gran clavo
que dice: a mi esposa en el aniversario de nuestro
amachinamiento.
PAYASO 2 Genitales
PAYASO 3 (LUEGO DE REVISARLO) ¡Era machista...! ¡Cuidado... ! (HUELE
MAL Y TODOS SE APARTAN) Se ha tirado una tristeza...
PAYASO 1 (A LA MUJER) Señora, como verá, estamos haciendo todo lo
posible por averiguar de qué murió su marido... tenga usted la
seguridad que estamos haciendo todo lo que está a en nuestras
manos.
MUJER (MUY TRISTE) Porqué...
PAYASO 1 ¿Porqué qué? Ahhhh si, porqué lo mataron, veamos...
Comencemos por lo elemental: Nosotros vamos a decirle las
causas más frecuentes de homicidio y asesinato y usted nos
responderá afirmativa o negativamente, según considere sea el
caso del ahora occiso.
PAYASO 2 ¿Porqué matan más frecuentemente a un hombre?
PAYASO 3 Era pendenciero.
PAYASO 1 Claro, era un busca pleitos y en una de esas, en una cantina...
MUJER Mi marido no peleaba con nadie.
PAYASO 2 Fue un accidente. Venía un conductor borracho a exceso de
velocidad...
MUJER Tampoco, por la montaña no pasan carros.
PAYASO 3 Deudas y rencillas personales...
MUJER Las deudas las pagaba, las que quedaron las pagué yo misma. Mi
marido aún teniendo problemas, no se metía con nadie...
PAYASO 1 Vendetas familiares...
PAYASO 2 Por ejemplo: Su esposo tenía una familia muy difícil, algún día, en
el pasado, hicieron algún daño contra una familia vecina y estos se
vengaron en la persona de su marido...
MUJER Mi marido no tenía familia, no conoció a su padre y su madre
murió… su familia éramos nosotros, los niños y yo.
PAYASO 3 Fue un crimen pasional. Usted lo engañaba con otro hombre...
MUJER ¡No!
PAYASO 3 Si, digamos que usted le había prometido al otro hombre dejar a su
marido para irse con él. Su marido se enteró, fue a pedirle
explicaciones y el otro era más fuerte...
PAYASO 2 O más astuto…
PAYASO 3 Y lo mató...
MUJER No, yo nunca tuve ojos para otro hombre.
PAYASO 1 Y el señora… ¿la engañaba con otra mujer?
MUJER No lo se… Ahora no lo se…
PAYASO 1 Esto entonces tiene todas las características de ser un ajuste de
cuentas. ¿Su marido era cuatrero?
MUJER No.
PAYASO 1 ¿Secuestrador?
MUJER No.
PAYASO 1 ¿Tahúr, rufián, asalta bancos?
MUJER No.
PAYASO 3 ¿No había notado conductas extrañas en su marido, salidas
nocturnas sin justificación?
PAYASO 2 ¿No escuchaba usted vehículos extraños por las noches o motores
de aviones que aterrizaran en la bruma de las montañas?
MUJER No, nunca.
PAYASO 1 ¿No tenía su esposo cuentas de banco injustificadas o hacia
gastos imprevistos?
MUJER No. Nunca tuvimos dinero...
PAYASO 3 ¿No traficaba con drogas?
MUJER No.
PAYASO 3 ¿Armas o vehículos? LA MUJER NO RESPONDE. SE LEVANTA
CON UN GESTO DE INDIGNACION. ¿Entonces de qué vivían?
PAYASO 1 (DÁNDOLE AL PAYASO 3 EN LA CABEZA) Señora, sólo
queremos saber sobre la conducta de su esposo. Eso nos podría
dar las pistas y conducirnos hasta el hechor de los hechos.
MUJER Mi marido no era un delincuente.
PAYASO 1 ¿Segura?
MUJER Si, completamente segura. Yo lo conocía bien. Prefería morirse de
hambre que...
PAYASO 1 Pues, entonces, la cosa es todavía más difícil. No es un caso
común, este hombre era honesto, honrado… y no se que más.
MUJER El nos va a decir que fue lo que pasó.
PAYASOS (AL UNISONO) ¿el muerto?
MUJER Si, él va a decirnos quién fue y porqué.
PAYASOS (AL UNISONO) Bueno señora, eso si que está mucho más difícil...
LA MUJER SE DIRIGE A LA MESA DONDE ESTA EL CADAVER LE
COMPONE LAS ROPAS Y LE HABLA.
MUJER Hablá ahora... (SILENCIO) Levantáte y decílo todo. Este es el
momento, ahora es cuando podés decir quién fue, cómo y porqué.
Solo así podrás vivir tu vida para siempre y tu vida tendrá sentido y
dignidad. Hablá ahora, este es el momento, que no se quede
callada la cuchilla, la bala, el palo y el hachazo. Que no se quede
impune el chisme y la mentira. Que el golpe no se esconda entre
los árboles de cada esquina, entre las frutas y entre las cortinas y
ventanas abiertas de tantas vidas laceradas. Hablá que tenés
derecho, reviví y levantáte hoy como nunca. Abrí la boca y contá tu
historia, para que todos vean, escuchen y entiendan. Para nunca
nadie muera con la misma espina. Salí de esa cárcel de olvido y de
silencio y decí lo que vieron tus ojos en el último suspiro... Salí de
la muerte y hablá... decí... (SILENCIO. ANTE LA MIRADA
ATONITA DE LOS PAYASOS, LA MUJER SE DESESPERA E
INCREPA SEVERAMENTE AL CADAVER) Hablá cobarde. Mudo
ciego y sordo viviste y mudo ciego y sordo te morís. ¡Hablá ahora...
decí algo... muerto de hambre, muerto de sed y de frío... hablá...!
PAYASO 1 Señora, mire ya es tarde. Usted sabe, esta es una institución
pública y aquí todos tienen sus derechos, pero nosotros también
tenemos otras responsabilidades, la familia, usted sabe... llegar
temprano a casa... otras preocupaciones... (SUENA UN TRUENO)
Hay que respetar el silencio del muerto, si no quiere hablar, pues…
(OTRO TRUENO)
PAYASO 3 Ya está lloviendo... Nos vamos a inundar...
PAYASO 2 Si, señora, nos va a disculpar, nosotros no somos más que otros
trabajadores más, que cumplimos con nuestro deber, pero que
usted sabe que... (TRUENOS Y RELAMPAGOS), venga mañana,
tempranto, aquí vamos a estar… Que pase buena noche… digo,
bueno…
MUJER ¿A dónde puedo enterrar este muerto?
PAYASO 1 Eso va a estar todavía más difícil, señora...
PAYASO 3 Morirse es cada día más caro. Ya no hay quien le regale un cajón.
Antes era más fácil, buscando se conseguían... Además los
cementerios están muy llenos, ya no hay ni donde enterrar...
(ARRECIA LA TORMENTA) y si uno no tiene un hoyo en la tierra…
pues…
PAYASO 2 (RETIRANDOSE CON SUS COMPAÑEROS) Normalmente
quedarse aquí está prohibido, pero dadas las circunstancias y que
usted no es de aquí, que no tiene los medios, que no conoce la
ciudad... pues, vamos a hacer una excepción, quédese aquí en la
calle hasta mañana...
PAYASO 3 Vea señora, yo no debería decirle esto pero quizás haya alguien
que se interese por el cuerpo de su esposo. En la escuela de
medicina los estudiantes no tienen cadáveres para el estudio y
sería una actitud muy noble de su parte, que además le agenciaría
algún dinerito, digo... (SALEN. LA MUJER QUEDA SOLA EN LA
ESCENA. SIGUE LA TORMENTA)
MUJER (DESPUES DE UNA PAUSA DE REFLEXION) ¿Dios, de qué sirve
la vida si no es justa... ? (SILENCIO, ESPERA UNA RESPUESTA).
Estoy sola.
AFANADA RECOGE LAS ENTRAÑAS DISPERSAS DEL CADAVER Y
COMIENAZA A RECONSTRUIRLO. APARECE EL FANTASMA.
HOMBRE ¿Qué vas a hacer?
MUJER Voy a regresar a enterrarte en la montaña...
HOMBRE No...
MUJER Si no vas a ayudar, entonces no estorbés.
HOMBRE Sigamos María, llevame más allá… hay otros caminos que nos
llevarán lejos de aquí... más allá del mar, de estos cerros y
miserias...
MUJER Voy para la casa, tengo que llegar temprano, arreglar los cipotes
para que se vayan a la escuela, darles de comer, moler, limpiar,
organizarme, cuidar los viejos. Trabajar. Luchar... como dicen
ustedes.
HOMBRE Allí ya no hay nada. Nada queda en esta marea de vientos, la casa
se la llevó el río, la furia de la corriente se llevó la escuela, la milpa,
el cerco, la iglesia. ¿No te has dado cuenta? Sólo quedaron las
piedras sobre las piedras y los lamentos sobre el dolor. La tormenta
todo se lo llevó...
MUJER Pero el río no se llevó mis recuerdos, allí queda mi vida en semilla
para volver y empezar... ¿Qué más hace una mujer sola como yo?
HOMBRE ¿Y yo?
MUJER Te voy a enterrar. Si no quisiste hablar cuando pudiste... de abono
me vas a servir.
HOMBRE No, María, mirá...
MUJER Mejor ayúdame, yo ya te traje hasta aquí, ahora hacéte cargo vos...
al fin y al cabo es tu muerto. (A REGAÑA DIENTES EL HOMBRE
LEVANTA SU PROPIO CADÁVER Y SIGUE A LA MUJER)
MUJER Mirá de ahora en adelante, para que nos entendamos, vamos a
hacer lo que vos decís, pero lo vamos a hacer como yo diga...
(SALEN HACIA EL FONDO DEL ESCENARIO DISCUTIENDO)
HOMBRE María, maría, esperáte que esto pesa… ¡Maríaaaa….!
Fin
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