Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Anales de la Historia

Hasta ahora, no ha conseguido empleo

02 Noviembre 2014

 

Olanchito D. L. Octubre 30 de 1943
Don Fernando Zepeda Durón
Tegucigalpa D.C.

Muy estimado don Nando:
Con sumo placer me dirijo a Ud. con el objeto de saludarlo respetuosa y cordialmente y presentarle a la vez mis sinceros deseos porque disfrute de completo bienestar.

 
Adjunto a la presente encontrará un trabajito al cual y si Ud. lo tiene a bien, le ruego dar cabida en su importante diario. Quiero aprovechar esta oportunidad para manifestarle mis deseos de colaborar con Ud. en la noble tarea que se ha impuesto y que tan bien realiza por medio de LA EPOCA. Quiero decirle que si le fuera posible nombrarme Corresponsal Viajero (ya que aquí hay otra clase de corresponsales) yo aceptaría con el mayor agrado, ofreciéndole frecuentes e importantes noticias.

De lo anterior se desprende, que este su amigo guarda para Ud. desde que lo conoció intensa gratitud y reconocimiento.

Leer más...
 

El general José María Medina y algunos de sus cómplices capturados y sujetos a juicio

02 Noviembre 2014

 

Conspiración descubierta

Por: Adolfo Zúniga

La hoja suelta que salió a luz el 28 de la prensa oficial, y que reproducimos, ha venido a confirmar lo que ya era una verdad, un hecho indiscutible para la conciencia pública, esto es, que el general José María Medina y sus tan conocidos adeptos se ocupaban, hoy como ayer, como toda su vida, de fraguar un plan revolucionario, para arrebatar la paz a los pueblos, y sumirnos, como en otras muchas y recientes ocasiones, en los horrores de la anarquía.

El secreto del sumario que se prolongó por algunos días daba pábulo, hasta cierto punto, a las dudas, a las cavilaciones y conjeturas; pero en lo que el acuerdo ha sido perfecto, en lo que coincidía todo el mundo, era, en que el general Medina debía estar a la cabeza de la conspiración. ¿Quién podría pensar que el gobierno no se atrevería a tocar a tan elevado y prestigioso personaje, limitándose a castigar a los hombres subalternos que se habían hecho más visibles en la conspiración?; ¿quién podría atribuir a la viveza, que así suelen llamarse, el descaro, la traición, la perfidia y la infamia, del general Medina, la virtud de 

Leer más...
 

La Basura problema eterno de Tegucigalpa y Comayagüela (1915)

26 Octubre 2014

 

Juan Manuel Aguilar Flores

Leyendo el artículo del Sr. José Antonio Mejía y Mejía en “Sección Opiniones” en este rotativo de 25 de julio, titulado “La basura y la ciudad”, me dio pauta a escribir este relato que ya se aproxima  al siglo, exponiendo el problema que aun enfrentamos. Extraje un párrafo de la opinión del Sr.  Mejía y Mejía: “Tegucigalpa y Comayagüela forman la Capital de la República. Tegucigalpa se  diferencia de Comayagüela por su irregular topografía pero parece que tienden a igualarse pues las nuevas colonias y barrios han comenzado a ascender sobre colinas, cerros salientes en los que impera un desorden urbano carente de todas las características de una verdadera ciudad y fusión es hasta 1938.

Leer más...
 

Dispara al hermano; y no quiere ir a la Penitenciaría

26 Octubre 2014

 

Comayagua, 8 de junio de 1943

Don Fernando Zepeda Durón
Tegucigalpa, D.C.

Mi estimado amigo don Fernando:
El portador, don Constantino S. Gabrie, hermano de don Jorge, va a rogarle a Ud. se interese en hacernos el favor de que a don Jorge se le guarden, las posibles consideraciones en la Penitenciaría Central, a donde fue remitido antier, tal como lo avisó por telégrafo. Desde a mediados de abril, he tenido que interesarme para que no fuera remitido el señor Gabrie a la Penitenciaría; logró que se paralizara la orden, pero he sabido que derrepente se recibió de allí orden de enviarlo pronto y así sucedió.

Leer más...
 

Una abuela de fuerte carácter

26  Octubre 2014

abuela

Aquí estamos en Long Beach, California, en 1953, mi abuelita Toña, mi mamá, ni hermano Reniery de tres años y yo de cinco. La  foto fue tomada minutos antes de salir para el aeropuerto de Los Angeles, de regreso a Honduras.

Mi abuela era una mujer guapa.

Cuando ya tenía a mi mamá, (mi abuela era una madre soltera) como en 1928,  recibió un telegrama de sus familiares de San Juancito, pidiéndole que se fuera de emergencia.

Cuando llegó, se encontró con su tío acostado en una tarima, muerto. Lo estaban velando. No tenían dinero para enterrarlo. Ella tampoco tenía.

La razón por la que la llamaron, era para que fuera a pedirle 30 Lempiras prestados al rico del pueblo, para el ataúd y el entierro. Le dijeron que a ella no se los iba a negar por bonita. Ella fue. El rico del pueblo le dijo: Mirá Toña, nunca me los vas apagar. Mejor hagamos el amor y asunto concluido. (Esto me lo está contando mi abuelita a mí cuando yo era un cipote de unos 15 años).

Leer más...
 

La muerte ritual en la Mesoamérica prehispánica

26 Octubre 2014

 

Julio José Sevilla G.

En el área geográfica y cultural denominada Mesoamérica (mitad meridional de México, Belice, Guatemala, El Salvador y Occidente de Honduras) llegaron a florecer cultura como los olmecas, aztecas, mayas, toltecas, zapotecas y mixtecas; las cuales se caracterizaron por el desarrollo de patrones socioeconómicos y culturales similares, como el calendario solar y ritual, agricultura basada en el cultivo del maíz, la edificación de obras monumentales con fines religiosos y políticos, una sociedad estratificada, así como la creencia en la vida después de la muerte y una religión politeísta basada en los elementos de la naturaleza que regulaban todos los aspectos de la existencia.

Leer más...
 

Elogio Fúnebre de don Francisco Botelo

19 Octubre 2014

Señores:

¡Qué gran crimen acaba de perpetrar la muerte!, exclamaba el Conde de Lamark al saber que Mirabeau había exhalado el postrimer suspiro. Si pudiéramos comparar las cosas mínimamente pequeñas a las inmensamente grandes, esa exclamación que repercutió en el mundo a eclipsarse en medio de su brillante carrera al tribuno gigantesco cuya palabra de fuego fulminaba como el rayo desde el Sinaí de la revolución, podríamos repetirla de buen grado, sin exageración y sin hipérbole, ante la tumba modesta, pero venerada y querida, que acaba de abrirse ante nuestros ojos atónitos.

¡Don Francisco Botelo ha muerto! Esta funesta noticia, divulgada con velocidad eléctrica por todos los ángulos de la ciudad, ha llevado la sorpresa, la consternación y las lágrimas al seno de nuestras familias; ha cubierto con un crespón fúnebre este santuario de la ciencia y ha herido profundamente toda las fibras de la sensibilidad nacional. ¡El señor Botelo acaba de dejar su asiento en la Cátedra de la Universidad! ¡La muerte le sorprendió repentinamente en su camino!

Leer más...
 

De germanófilo a creyente que Washington decide todo

19 Octubre 2014

 

Medardo Mejía

Poco tiempo después de haber llegado a la dirección de “El Cronista”, estalló la primera guerra mundial. Nos parece que Valladares no profundizó lo suficiente el significado de aquella espantosa conflagración. No supo comprender la causa de los pueblos del mundo, ansiosos de liberad, bienestar y paz, ni el interés siniestro de los grandes bloques imperialistas en pugna.

Por eso,  indiscriminadamente, se alineó del lado de Alemania, que había arrojado sus pesados ejércitos sobre las campiñas francesas. Se deslumbró con las proclamas  mesiánicas de Guillermo II, con las primeras victorias de los mariscales germanos y con la fúnebre vistosidad de los Húsares de la Muerte. Como se obstinara en su germanismo, el pueblo hondureño le hizo objeto de sus burlas. Este pueblo simpatizaba con los franceses, sin llegar hasta la hondura de la tragedia y al darse cuenta de que había en el país un partidario de los Hindenburg y de los Ludenforff,  bautizó al periodista con el apodo de Paulinoff.

Leer más...
 

León Alvarado, un benemérito de la Patria

19 Octubre 2014

 

Ismael Zepeda Ordóñez

La construcción del ferrocarril interoceánico fue, quizás,  el mayor sueño de progreso de la nación hondureña durante el siglo XIX. Un sueño fallido que el claxon de la locomotora en San Pedro Sula despertó cuando se escuchó, a lo lejos, en las serranías del país adentro en diciembre de 1877. Varias generaciones de hondureños cruzaron el firmamento esperando oír el sonido de las locomotoras en sus villas y pueblos. Todo se esfumó en un laberinto de intrigas, engaños, fraudes y maldades. Sueño del cual nos despertamos, abruptamente, con el denominado “Canal Seco” en las dos primeras décadas del presente siglo, sin durmientes ni rieles, sino con cemento hidráulico. Ene se proyecto fantástico, una primera visión de país, por unir ambos océanos se encuentra la figura de León Alvarado. Destacado compatriota en las funciones municipales, gubernamentales y diplomáticas; de cuya memoria apenas sobrevive  el nombre de un instituto de educación media en su ciudad natal Comayagua.  Creado el “Colegio León Alvarado” el 8 de mayo de 1890 con una asignación de cuatrocientos pesos mensuales, cuyo primer director fue don Pedro Medal, es el reconocimiento a su personalidad histórica por el gobierno del General Bográn. (La Gaceta 658 del 2 de junio de 1890).

Leer más...
 

Paulino Valladares y el cambio del Diario El Cronista

12 Octubre 2014

 

Valladares regresó a Tegucigalpa cuando creyó que se había borrado el recuerdo del general Dávila con el arribo de otros desdichados sucesos. Regresó quemado pro el sol, pleno de energías,  jovial. Saludó a sus amigos con abrazos. Se informó  de las triquiñuelas políticas. Recogió los chistes de la capital. En cada puesto público había por lo menos “dos olanchanos y un  hijo de Leandro”.

El Presidente de la República, doctor Francisco Bertrand, era del departamento de Olancho, y decíase que prefería en las colocaciones a sus paisanos de la región oriental. El licenciado Leandro Valladares, buen abogado conservador, gozaba de gran influencia en el Gobierno y con ella podía instalar  a su numerosa prole, que competía con la del patriarca Abraham.

Leer más...
 

Aclaración que agradecemos

05 Octubre 2014

 

Quisiera hacer una pequeña observación acerca de este documento en relación a mi Conferencia en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, a invitación de la Dirección, el 9 de enero de 2014.

1. El documento (y otros) no fue “citado” por mí; fue presentado en facsímile como una de las ilustraciones de mi Conferencia. Si la charla llega a editarse como una monografía, el documento será incluido con las ilustraciones.

2. Le pedí al Lic. Schwimmer si pudiera tener “los ojos abiertos” cuando investigara los  bultos para 1867 en el Archivo Nacional de Honduras para documentos de los Confederados emigrados y su proyectada colonia agrícola. Halló cuatro piezas claves, y me las compartió. Le agradecí y al Archivo Nacional formalmente. Mi salud y la distancia de La Ceiba ya no me permiten ir frecuentemente a Tegucigalpa para hacer investigaciones; por esto, pedí la colaboración del Lic. Schwimmer.

Leer más...
 

Acta de Independencia de la Provincia de Comayagua 28 Sept. 1821

05 Octubre 2014

 

Consecuente al Acta del Excelentísimo Ayuntamiento de Guatemala de 15 del corriente y del Ayuntamiento de Ciudad Real de 5 del mismo, en que publican haberse independizado del Gobierno Español, convocando el de Guatemala Diputados de ésta Provincia para formar el Congreso en aquella Capital que debe arreglar el Gobierno; reunidas en ésta la Excelentísima Diputación Provincial, Ayuntamiento y demás Corporaciones, se acordó lo siguiente:

“En Comayagua 28 de septiembre de 1821, siendo las 8 de la mañana de este día, recibió el Señor Gobernador Intendente, Comandante General, Jefe Político Superior de ésta Provincia el Acta celebrada por el Ayuntamiento de Guatemala, que se agrega a este expediente y manifiesto del Señor Capitán General del 

Leer más...
 

José María Delgado vanguardista de la acción emancipadora, 5 de noviembre 1811

05 Octubre 2014

 

dr-jose-maria

Darío González C.

Refocilados en la reflexiva lectura “Centroamérica Arturo Valdez Oliva, en pulcra y estructurada prosa, nos enteramos  las incruentas vicisitudes que afrontó el doctor José Matías Delgado como principal cabecilla  de la conspiración de noviembre de 1811. Animados en seguir investigando sus luchas libertarias, nos remontamos al historiador quetzalteco Juan Ramón Guillén, quien afirma, que este virtuoso sacerdote, nació en San Salvador un 24 de febrero de 1767, siendo sus progenitores Pedro Delgado y María Ana de León, su madrina lo fue María Josefa Matamoros, cuyo testimonio bautismal puede verificarse en la curia eclesiástica de Guatemala.

Se le considera como la principal figura del movimiento conspirativo que estalló en San Salvador el  5 de noviembre de 1811,  cumpliendo las estrictas órdenes del Gobernador Bustamante y Guerra y el Coronel de Milicias José de Aycinena, llegaron a San Salvador José María Peinado y Fray José Mariano Vidaurre con el ánimo de sofocar los conatos de emancipación que surgían en dicha región, la acción dio lugar al manifiesto desagrado del doctor Delgado con la casa Aycinena  y con el obispo Metropolitano de Guatemala Casaus.

Leer más...
 

No soy espía ni oreja

28 Septiembre 2014

 

Danli 2 de septiembre de 1947
Don Fernando Zepeda Duron

Tegucigalpa

Mi querido amigo:

Mi saludo y mis mejores deseos por su completo bienestar con los suyos

Casi quisiera decirle que me da cierta penita escribirle cada rato a sabiendas de sus múltiples asuntos que tiene siempre a su lado; pero no pido disculpas porque usted es mi mejor amigo y solamente usted puede por esta su amiga.

Leer más...
 

El sueño de antonia

28 Septiembre 2014

 

Tito Ortiz

San Juancito, frío y rodeado de verdes e inmensas montañas llenas de frondosos pinos y árboles de maderas preciosas, atravesado por dos ríos que se unían en el centro de la aldea, estaba quedando como un pueblo fantasma. Ya no existía el auge económico que hubo con el apogeo de la Rosario Mining Company. En 1914, los niños, Pedro de 10 años y Antonia de 6 perdieron a su padre tras una enfermedad pulmonar de las que usualmente padecían los mineros. Su madre, María Concepción, apenas podía caminar. La artritis le había deformado sus piernas y pies.

Antonia Núñez se levantaba de madrugada a moler el maíz y echar las tortillas para la venta y luego caminaba 4 kilómetros de ida y vuelta a la escuela. A su regreso acarreaba la leña para el fogón, asustándose de las culebras, pichetes y gusanos que encontraba en el monte. Con tantas obligaciones en su hogar, ya no podía ir a la escuela. Llegó hasta segundo grado.

Leer más...
 

LAS FUERZAS EXPEDICIONARIAS DE HONDURAS

28 Septiembre 2014

 

Darío González C.

Con íntima complacencia manifestamos que nuestro encuentro con el connotado historiador salvadoreño Carlos Pérez Pineda, fue a través de su documentado libro “La Guerra Centroamericana Contra los Filibusteros 1856-1857”, publicada por la Secretaría de Cultura de la presidencia de El Salvador (9 de mayo del 2014), donde expone en relieve la importancia que tuvo la participación de las fuerzas militares de estados como Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, en la guerra contra los Filibusteros americanos en Nicaragua.

Al igual que sus vecinos, Honduras no disponía de un ejército profesional al servicio del Estado. El ejército hondureño era una fuerza irregular, dominada por caudillos que servía en primer lugar a sus propias redes de patronazgo, y solo en segundo lugar, al Estado central ocasionalmente. Las fuerzas militares de origen miliciano movilizadas por el Estado en momentos de crisis se caracterizaban por contar con jefes y oficiales sin instrucción militar, muchos de ellos 

Leer más...
 

La Cuyamel Co. adquiere acciones de United Fruit Company (UFCO)

28 Septiembre 2014

 

(Traducción de Ramón R. Izaguirre)

Después de la revolución encabezada por Manuel Bonilla que depuso al presidente Miguel R.Ortega Dávila, Samuel Zemurray pasaba la mayoría de su tiempo en Honduras. Su esposa, hija e hijo vivían en Nueva Orleans y él sentía que no tenía otra opción que trabajar muy duro para establecer su  posición en el istmo, pagar a sus deudores y acumular dinero suficiente para poder comprar las acciones que UFCO poseía en Cuyamel Co. y así lograr su independencia.

Los líderes de la industria del banano no se quedaron quietos y un ejército de lobistas pagados por UFCO se dirigió a Washington con documentos, cifras y tratando de dejar muy en claro que ese impuesto arruinaría  sus negocios.  Según ellos un impuesto de cinco centavos por racimo volvería la fruta a un precio que solo los ricos podrían consumirla y por lo tanto acusaban al Congreso de atacar “la fruta de los pobres”.Para UFCO no era normal vender las acciones que poseía en otras compañías pero fue forzada por eventos fuera de su control. En 1933 el Congreso de Estados Unidos propuso un impuesto para los 

Leer más...
 

La elección y reelección de Luis Bográn

21 Septiembre 2014

 

César Lagos

El 27 de agosto de 1876 se inauguró en el Puerto de Amapala el gobierno del doctor Marco Aurelio Soto, llegaba enviado por el Presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios, que pretendía ejercer dominación en Centroamérica; pero se presentaba como pacificador de la horrorosa guerra civil que desataba entonces al país y el pueblo hondureño lo aceptó con gran satisfacción. Se restableció la paz; organizó el Doctor Soto la administración y gobernó varios años tranquilo; mas el General Barrios no estaba satisfecho con la influencia que ejercía; deseaba gobernar del todo a Centro América, y tomando de pretexto la hermosa bandera de la Unión Nacional, invitó al doctor Soto a adherirse a un pacto que le presentaron los señores Dr. Salvador Gallegos y don Delfino Sánchez, Ministros Plenipotenciarios de El Salvador y Guatemala.

Leer más...
 

Ex soldados gringos solicitan tierras a Guardiola

21 Septiembre 2014

 

Los infrascritos respetuosamente os hacen presente: Que el 10 de abril después de un pasaje de diez días llegaron al puerto de Omoa con 70 almas inmigrantes a vuestro país. Estas personas consisten de hombres, mujeres y niños, que son, como si dijéramos los precursores de millares todos tal vez de los mejores ciudadanos de los estados del sur en los Estados Unidos. Deseamos hacer este país nuestra patria; encontrar aquí lo que hemos perdido, nuestra tierra nativa, la libertad; hacer este país lo que era el nuestro antes de que fuese destruido por nuestros enemigos. Nuestro deseo es hacernos ciudadanos de la República desde luego, formar parte de su pueblo, reclamar su protección, defenderos con nuestras vidas de la invasión extranjera, y cumplir todos nuestros deberes para con nuestra patria adoptiva.

Leer más...
 

Manuel de Adalid y Gamero y sus esbozos sobre el pasado de Danlí

21 Septiembre 2014

 

Lic. Julio José Sevilla G.

Cuando los reformadores liberales hondureños del último cuarto del siglo XIX se propusieron establecer un Estado-Nación bajo los esquemas del liberalismo positivista, prestaron bastante atención en crear una identidad nacional que diera un marco de referencia a sus ciudadanos. Para este fin, se crea el Archivo Nacional y se elabora una historia patria con la que también se busca crear un panteón de héroes nacionales como José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera y Francisco Morazán.

El proceso con el que se trató de recuperar el pasado para crear una conciencia histórica a sus ciudadanos también se dio en el ámbito local, y los primeros intentos de establecer el origen de Danlí pueden rastrear en los aportes de Antonio R. Vallejo en su “primer anuario estadístico, correspondiente al año de 1889”.

Leer más...
 

ACASO, TENEMOS PATRIA?

14 Septiembre 2014

 

Juan Ramón Martínez

Durante muchos años, fruto de las enseñanzas escolares, creí que teníamos Patria. Y que debíamos conservarla. En la adolescencia leí un viejo artículo – ya para entonces añejado por los hechos – en el que Dionisio Romero Narváez se quejaba que nos estábamos “quedando sin Patria”. La tesis era que la Patria que nos habían heredado los mayores, la estábamos perdiendo, en la medida en que los gobernantes le negaban la libertad al pueblo para decidir democráticamente la forma de gobernarse.  Ahora, en la curva final de la vida, me pregunto es que acaso, alguna vez tuvimos Patria?. La respuesta no es fácil, porque hay que recurrir a la historia, buscando escrupulosamente en la farragosa narración oficial, los elementos definitorios de lo que es tener una Patria. Y abandonando todos los engaños y mecanismos de la formación escolar,– en que se ha creído que hay que imaginar que la tenemos para poder construirla–, debemos negarla para descubrir la verdad. Después de transcurrir un espacio de reflexión e identificación, descubrimos que tras los hechos hay un subyacente 

Leer más...
 

El Canal Interoceánico

14 Septiembre 2014

 

E. Geo Squier

En el año de 1850, que ocupaba yo la posición de representante diplomático de los Estados Unidos para Centroamérica, tuve el designio de visitar la bahía de Fonseca, en el Océano Pacífico y que ocupa un punto geográfico de bastante importancia entre los estados de Nicaragua, Honduras y San Salvador.

Durante mi permanencia en el puerto de La Unión, me llamó la atención la circunstancia de que parte de la bahía sufría de los fuertes vientos del norte, haciéndome inferir que debía existir una interrupción en la gran cadena de montañas de la cordillera, que, de otra manera, debía oponer una insuperable muralla a los vientos que soplan en aquella dirección. Mayores fueron mis presunciones cuando supe que los vientos del norte no se experimentan allí, sino en el período en que dominan en la costa del Atlántico; y por último se confirmaron, por la adicional circunstancia de que estos vientos corren, hasta llegar al Pacífico, por un estrecho espacio que no excede de diez millas. Así, pues, decidido me subí a la cima del volcán de Conchagua, que se eleva sobre el Puerto de La Unión; fijé mi anteojo hacia el norte y sin ninguna sorpresa observé que en efecto las montañas en Honduras estaban completamente cortadas en aquella dirección.

Leer más...
 

Miguel Larreynaga prócer de la Independencia Centroamericana

07 Septiembre 2014

 

DARÍO GONZÁLEZ C.

Septiembre mes de la efemérides patria, se vuelve propicio para recordar aquellas provincias ubicadas en la circunscripción geográfica del Reino de Guatemala por fin llega el esperado y jubiloso 15 de septiembre de 1821 y se declaran libres, soberanas e independientes del dominio español. El extinto historiador Víctor Cruz Reyes en sus variadas investigaciones independentistas afirma: aquella transición del antiguo régimen no fue tan fácil para las nuevas formas de gobierno autónomo, pues tuvieron que recorrer un largo camino, del cual las primeras cinco décadas de vida independiente se vieron caracterizadas por una atomización de territorio, en una doble confluencia política de unionistas y separatistas, que envueltos en luchas fratricidas dieron lugar a una época de completa anarquía y una debilidad económica crónica, difícilmente superables hasta el último cuarto del siglo XIX.

Leer más...
 

Extraordinarios relatos de la segunda guerra mundial

07 Septiembre 2014

 

Carlos E. Ayes

La Segunda Guerra Mundial tuvo lugar de 1939 a 1945, los combatientes fueron, de un lado, los países del Eje, y del otro los Aliados. Los muertos se sitúan entre los 50 y 70 millones de seres humanos; cifras bastante distantes entre sí, pero la verdad es que no se cuenta con datos precisos.

Después del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, durante el cual se destruyó la mayor parte de la flota norteamericana, los Estados Unidos declararon la guerra al Japón el 8 de diciembre de 1941. Pocos días más tarde, Italia y Alemania, que junto con Japón formaban el Eje, hicieron lo propio contra la Unión Americana.

Honduras, que no contaba con fuerzas militares ni siquiera para organizar un vistoso desfile urbano, mucho menos para entrar en una guerra mundial –pues sus tropas y armas se reducían a las necesarias para mantener a raya a los adversarios políticos-, pero poniéndose firme ante la nación del norte, procedió al unísono a declararle la guerra al Japón de Hirohito, a la Alemania nazi y a la Italia de Mussolini.

Leer más...
 

Algunos apuntes sobre el escritor Carlos Izaguirre

07 Septiembre 2014

 

Jubal Valerio Hernández

Era una noche en junio de 1956. En la Calle Real de Comayagüela, jovenzuelos y vecinos estábamos a la expectativa de que pasara el vehículo en que se transportaba el féretro que contenía el cuerpo inerte de quien hasta hacía pocos días se había desempeñado como embajador de Honduras en los Estados Unidos: el profesor Carlos Izaguirre. No lo hacíamos por simpatía, más bien por curiosidad. Se le miraba, simplemente, como el embajador de la dictadura de Julio Lozano Díaz, que estaba próxima a su fin y contra el cual estábamos en huelga la FEUH y la mayoría de los estudiantes del Instituto Central.

La obra literaria de Izaguirre no gozaba de consideración entre los intelectuales de la época, incluso sin haberla leído. Muchas personas poseían los dos tomos que contenían su obra de mayor importancia: La novela “Bajo el Chubasco”, (imprenta Nuevo Mundo, S.A. México, D.F., 1945), que permanecían intocables 

Leer más...
 

“Según Edwin Araque, presidente del BCH”: Se vuelve a equivocar el FMI

31  Agosto 2014

 

•    Crecimiento económico de Honduras será de 3% en período 2009-2010
•    Se mantendrá un déficit en la balanza de pagos de 0.8%, menor en 0.6% al registrado en 2008

Tegucigalpa. El Programa Monetario de Honduras 2009-2010 contempla, entre otras metas macroeconómicas, mantener un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos por el orden del 0.8 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB), un crecimiento económico de 2.0 a 3.0 por ciento y un nivel de inflación de 0.9 por ciento.

El programa fue divulgado en conferencia de prensa por el presidente del Banco

Leer más...
 

SEMANARIOS PARAISEÑOS EN LA PALESTRA PÚBLICA 1898-1899

31 Agosto 2014

 

Darío González C.

Al analizar el inventario de periódicos editados en Honduras en el siglo XIX, tomamos como marco referencial la reseña del historiador Rodolfo Pastor Fasquelle, exministro de Cultura, Arte y Deportes, con el aplomo que le caracteriza confirma que los diarios y semanarios son fuentes primigenias en el trabajo del historiador, permiten reconstruir no solo los eventos, sino que refinan el conocimiento puntual de los personajes, así como los estilos y las mentalidades tanto de los propietarios, editores, redactores y también de sus lectores; consultar el material hemereográfico, sin embargo es una pesadilla si no se cuenta con instalaciones adecuadas y con índices que constituyen guías de su periodicidad y disponibilidad.

Leer más...
 

LAS ENSEÑANZAS DE RAMÓN OQUELÍ

21 Agosto 2014

 

Juan Ramón Martínez

Ahora que acabamos de recordar el décimo aniversario del intelectual más completo que produjo Honduras desde 1959 hasta la fecha de su muerte ocurrida el 18 de agosto del 2004, conviene hacer un repaso de sus contribuciones. Para desde allí, identificar nuestras obligaciones de darle continuidad a un pensamiento que, buscaba –y busca por supuesto- orientar en las generaciones que recibimos su influencia, al cuestionamiento permanente de la realidad, el imperativo de buscar su transformación, unifica forma de salvarnos; y salvar a Honduras.

Y que además, nos dejó unas reglas éticas morales y científicas que no está de más recordar para utilidad de quienes han tenido la desafortunada circunstancia de haber vivido sin su influencia humanística, su distanciamiento deliberado de cualquier forma de poder, la obediencia ilimitada a la amistad y a sus 

Leer más...
 

Las primeras tentativas para dividir la Diócesis de Comayagua

17 Agosto 2014

 

Juan Ramón Martínez

Para 1912, era obvia la necesidad de reorganizar la Iglesia Católica hondureña. Era evidente igualmente, que la sede debía trasladarse a Tegucigalpa, que el amplio e incomunicado territorio debía ser subdividido para atender mejor las necesidades espirituales de la población que lo ocupaba; y que nuevos dirigentes se hacían sentir en la cúpula de la Iglesia. Ante la falta de sacerdotes hondureños, estaba tomada la decisión de enviar sacerdotes extranjeros para que trabajaran al servicio de la Iglesia hondureña, no sin despertar discretos sobresaltos entre algunos sacerdotes hondureños que veían que de esta manera sus posibilidades de ascenso en la jerarquía eclesiástica se verán sensiblemente disminuidas.

Entre algunos políticos liberales había  cierta inquietud ante los sacerdotes extranjeros, especialmente los de origen alemán, que en momentos en que se libraba la Primera Guerra Mundial eran vistos como una  encubierta avanzada imperialista alemana en Centroamérica. En 1909, como queda dicho, había llegado el padre Nieborowski y en 1910, Agustín Hombach que para 1923, sería elegido segundo Arzobispo de la Iglesia hondureña.

Última actualización el Miércoles, 09 de Agosto de 2017 18:56 Leer más...
 

Escalón, no fue rico; pero

17 Agosto 2014

 

Tito Ortiz

A mediados del siglo diecinueve, llegó a Amapala, procedente de Guatemala, un joven alemán llamado Ricardo Streber. Trabajaba como gerente de una compañía naviera en ese puerto. Su padre fue embajador de Alemania en la República de Nicaragua. Streber contrajo nupcias con la señorita Ana de la Trinidad Uclés Soto, hondureña. Tuvieron varios hijos.

Como hombre honesto, de carácter fuerte, disciplinado y trabajador, Ricardo Streber llegó a ser un prominente y respetado empresario, hombre acaudalado y muy apreciado en los círculos sociales de todo el país. Como militar llegó a ostentar el grado de general. Siempre fue tomado en cuenta por los gobernantes de turno con quienes los unía una buena amistad. Era un hombre muy importante.

Leer más...
 

Una aproximación a las peleas de gallos en Danlí

17 Agosto 2014

 

Julio José Sevilla G.

Las peleas de gallos, o juegos de gallos, es una actividad consistente en un combate que involucra a dos gallos de una variedad de razas en las que se incluyen el Puregrey, Albany, Hatch, entre otras. Tiene como finalidad el disfrute y “recreación” del ser humano. Dicha actividad ha generado debates interminables. Entre apologistas que lo consideran un arte y un deporte; y detractores que lo consideran una actividad cruel hacia los animales y donde muchas veces se mueven diversas actividades ilícitas. El propósito de este artículo es valorar el papel que históricamente ha representado en Latinoamérica y  Honduras las canchas de gallos, independientemente que sea una actividad cruel hacia los animales o un arte y deporte.

Leer más...
 

DIETA DE DIPUTADOS A FAVOR DE ESCUELAS (1844)

10 Agosto 2014

 

Juan Manuel Aguilar Flores

En la década del 40 del siglo XIX, nuestro país confrontaba una serie de problemas: caudillistas, persecución a los morazanistas, intervenciones de Guatemala en asuntos de los demás países centroamericanos, atrasos con los pagos de la deuda federal con casas crediticias inglesas, malas cosechas, amenazas de la epidemia del cólera, imposición de los préstamos forzosos, pero a pesar de todo, los diputados no dejaron de asistir a sesiones del Congreso en Comayagua, o en otra parte del país que así lo convocara la misma Asamblea.

A lo anterior Evelio Inestroza agrega: “…que desde inicio de esta década hay un marcado interés de fundar escuelas y sostenerlas bajo la responsabilidad de particulares, con supervisión directa las municipalidades, sacerdotes de la localidad y miembros de grupos de apoyo como las Juntas de padres de familia”. Algunos diputados conocimiento la situación imperante el pago de sus dietas (hoy viáticos) fueron donados a la educación.

Leer más...
 

Situación de Härtling durante los años de la Primera Guerra Mundial

10 Agosto 2014

 

Jubal Valerio

Aún cuando nos ha sido imposible encontrar evidencias documentales sobre la situación de Don Carlos Härtling, durante el tiempo que duró la Primera Guerra Mundial, del análisis de la correspondencia y documentación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, correspondiente a los años 1914 a 1920, y la información obtenida en fuentes orales, hemos hecho las siguientes deducciones:

2. A algunos ciudadanos alemanes residentes en Honduras, se les dispensaron consideraciones especiales durante el conflicto. En el artículo intitulado “Progreso… y Decadencia de una Ciudad”, publicado bajo la autoría del señor Carlos Vigil en el suplemento cultural (“Día 7”) del Diario LA TRIBUNAcorrespondiente al sábado 7 de agosto de 1993, se hace referencia a la familia Sierke, residente en la ciudad de Choluteca y en uno de sus párrafos 

Leer más...
 

Escuela Joaquín Reyes Tejeda

10 Agosto 2014

 

Olanchito 17 de Septiembre de 1965

Directora de la Escuela “JOAQUIN REYES TEJEDA”
Ciudad.
De mi consideración:

Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito el honor de transcribirle el ACUERDO que literalmente dice:

“ACUERDO No. 5.- LA SUPERVISION AUXILIAR DE EDUCACION PRIMARIA DEL DEPARTAMENTO DE YORO,

CONSIDERANDO: Qué el extinto ciudadano Don JOAQUIN REYES TEJEDA, fue un Maestro ejemplar y un valor positivo de la cultura de la Patria, que consagró toda su vida de manera abnegada y sin reservas a la noble misión de la enseñanza:

Última actualización el Miércoles, 09 de Agosto de 2017 19:52 Leer más...
 

Discurso: Plan de Buen Gobierno Federal (1825)

03 Agosto 2014

 

Juan Manuel Aguilar Flores

Uno de los personajes de nuestra historia preocupado por divulgar diversas aéreas del saber en Centroamérica fue José Cecilio Díaz del Valle. Hondureño que merece ser digno de más estudio, análisis e interpretación de su conveniencia, con nuevos datos que poco a poco van apareciendo en los archivos del exterior y los nacionales. Existe publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, exponiendo 66 cartas manuscritas “de y para valle”. Lastimosamente la paleografía ahuyenta a los que tenga buena intención de leerlas.

Leer más...
 

INDUSTRIAS COLONIALES EN LA ÓPTICA DE MANUEL DE ADALID GAMERO

03 Agosto 2014

 

DARÍO GONZÁLEZ C.

Con el perceptible anhelo de ampliar conocimientos en el devenir histórico de nuestra escasa industria colonial, y estimulando nuestra ávida curiosidad, emprendimos la tarea de escudriñar testimonios de archivo, de este importante rubro que constituye una de las principales manifestaciones de la vida social de nuestros pueblos. Interesados en profundizar los mecanismos de la comercialización de la zarzaparrilla, añil, brea, liquidámbar etc. y  refocilados en la bibliografía patria, encontramos en la revista “Tegucigalpa” cuya edición data del año 1938, un interesante artículo escrito por don Manuel de Adalid Gamero, quien hace alusión a las viejas industrias coloniales en cuyo texto se expresa: Si dirigimos una mirada a la época colonial de Honduras y a los años que siguieron a la independencia, notaremos que hemos adelantado en cierto sentido, al mismo tiempo se ha retrocedido en otro.

Leer más...
 

El obispo Vélez, un hombre culto pero aislado

03 Agosto 2014

 

Juan Ramón Martínez

Después de la Reforma Liberal, en la que la Iglesia había sido despojada de las últimas manifestaciones de su poder en la vida temporal de la nación hondureña, en el gobierno de Luis Bográn se había iniciado una especie de “modus vivendi”, en el que, el obligado intercambio de favores, entre el gobierno y la Iglesia, consiguieron normalizar, hasta donde era posible sus relaciones estropeadas. A Luis Bográn le sucedió Ponciano Leiva y a este, el general Domingo Vásquez, con el cual, igual que con Bográn, el obispo Vélez mantenía excelentes relaciones, al extremo que en algún momento llegó a expresarse de él diciendo que era un “hombre ilustrado, honrado y de verdadero patriotismo”.

Leer más...
 

NICOLÁS OCHOA ARIAS, EL PRIMOGÉNITO DE JOSÉ MARÍA OCHOA VELÁSQUEZ

27 Julio 2014

 

Hijo del matrimonio entre el Dr. José María Ochoa Velásquez y Carmen Arias, hija de Céleo Arias. Le pusieron Nicolás en memoria de un hermano del Dr. Ochoa, muerto a finales del siglo XIX. Nació en 1896, en Comayagua y murió joven, a través del suicidio en Nueva York en 1928.

 

Fuente:latribuna.hn

 

Convenio de cooperación militar

27 Juilio 2014

 

Los convenios de cooperación militar se inician en el año 1947 con el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca conocido como Tratado de Río, en el período posterior ala segunda guerra mundial y bajo el ambiente de la guerra fría entre Occidente y la Unión Soviética.

Bajo estas premisas el Gobierno de Estados Unidos elaboró el acta de seguridad para el diseño de una estrategia militar dentro del Continente Americano, dando con ello la creación de la Junta Interamericana de Defensa que tiene el propósito de disponer de un órgano de estudio, planificación y cooperación académica por medio del Colegio Interamericano de Defensa con esos mismos fines. Para el adiestramiento de los cuadros de tropa y oficiales se crea en la zona del Canal de Panamá la Escuela de las Américas con un programa muy amplio de instrucción militar para todo Latinoamérica.

Leer más...
 

Los héroes de 1969

20 Julio 2014

 

Coronel Ortiz, jefe de mantenimiento de la Fuerza Aérea

Tito Almendarez

Su nombre era Roberto Ortiz Almendares, nació en Tegucigalpa en 1916, su madre, Lucila Almendares. No conoció a su padre. Dos hermanas, Julia y Alba. Estudió comercio en el Instituto Central Vicente Cáceres.

Un atleta. Cuando estaba joven era un boxeador respetado. Le gustaba correr. Al salir de la Fuerza Aérea por las tardes, subía corriendo a El Hatillo, esto lo hacía a diario. Estaba enamorado de esos pinares. Levantaba pesas, en el patio de atrás de la casa estaban abandonadas sus primeras pesas que él construyó con cemento y un tubo, ya tenía las modernas de metal. También abandonados un punching bag desinflado y una pelota, punching ball polvorienta, más grande que una de básquetbol de puro cuero y exageradamente pesada.

Leer más...
 

VIDA Y COSTUMBRES DE LOS HABITANTES DE DANLÍ

20 Julio 2014

 

DARÍO GONZÁLEZ C.

Danlí  finisecular se había convertido en una de las ciudades más prósperas e importantes de la zona oriental del país, contaba con una bonancible relación comercial con empresarios alemanes, radicados en el puerto de Amapala y se publicaban dos prestigiados semanarios “El Piloto” dirigido por el Maestro Pedro Nufio y “El Diablo” anticlerical conducido por el joven Ismael Gamero Cárcamo, nos satisface conservar en nuestra modesta hemeroteca, la colección completa del semanario que imprimía el tipógrafo Nicolás Toledo, quien después de una larga jornada cerró definitivamente sus páginas en 1903.

Leer más...
 

DE LA REBELION DE AVC Y EL LIDERAZGO DE LOPEZ ARELLANO, A LA GUERRA CON EL SALVADOR

20 Julio 2014

 

Juan Ramón Martínez

El 12 de julio de 1959, Armando Velásquez Cerrato, creyendo en las promesas de respaldo de Osvaldo López Arellano, Jefe de las Fuerzas Armadas,– que le había hecho creer que no apoyaría al gobierno de Villeda Morales, cosa que hizo bien; y que, por el contrario le respaldaría en su irregular pretensión de asaltar al sistema democrático por medio de la fuerza–  se levantó en armas en contra del gobierno de Ramón Villeda Morales. Asalto la Policía Nacional, tomo la escuela Militar Francisco Morazán y domino por algunas horas varias insignificantes postas policiales de la capital. Y aunque al final no logro sus finalidades por el engaño de López Arellano — que se mantuvo alejado de la capital, esperando constatar hacia donde se dirigían las cosas–, y su propia incompetencia táctica, AVC consiguió romper el equilibrio del gobierno bicéfalo de la Segunda República — Presidente civil y Jefe de las Fuerzas Armadas –, estimular el fácil sectarismo de los liberales y pavimentar la ruta de la candidatura de Rodas Alvarado que asusto a las fuerza económicas del país y crearon las condiciones para la caída del Gobierno de Villeda Morales.

Leer más...
 

REFLEXIONES HISTORICAS SOBRE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

13 Julio 2014

 

 

Carlos E. Ayes

Para algunos de los que aspiran a la Presidencia de la República de nuestro país, la palabra REELECCIÓN resuena en sus tímpanos como campeones celestiales; posiblemente porque no saben de sus riesgos o no tienen verdadera convicción democrática.

La reelección es por sí misma el primer atentado contra la alternabilidad en el poder, principio básico de la Democracia. Ahí donde se permite la reelección, se le niega a otro ciudadano el derecho a ser electo; pues, ¿qué político nuestro, estando en posesión del poder, perdería una reelección?, si sabemos que, aún y cuando la Constitución lo prohíbe, desde él, sobran quienes intentan quedarse, violando el juramento hecho ante la nación entera.

Leer más...
 

DEFENESTRACION DEL GOBIERNO DEL GENERAL CABAÑAS 1855

13 Julio 2014

 

DARÍO GONZÁLEZ C.

Conocí el destacado escritor e historiador Medardo Mejía, en la concurrida cafetería Jardín de Italia, gracias a la oportuna presentación que hiciera nuestro extinto pariente periodista Luis Carlos Guardiola; así logramos estrechar aquella mano franca y cordial, autor de los compendios de historia de Honduras. Y sin soslayar su celebrado poema “Canción a Victoria López” versos emotivos que cautivan siempre que se recuerdan.

Como compilador de la  historia patria tuve la curiosidad de conocer la defenestración incruenta del General Cabañas, pero cedámosle la palabra al  historiador ya citado, quien expresaba: A mediados de 1855, el dictador de Guatemala Rafael Carrera, ya instruido por los británicos que debía impedir a todo trance la continuación del gobierno de Cabañas, porque se corría el riesgo que a su sombra se construyera el ferrocarril interoceánico, fuera de la órbita de la Gran Bretaña, dio suficientes tropas chapinas, al hondureño Juan López, a quien desde aquel momento se le conoció como “El Traidor López” para que 

Leer más...
 

Impuesto colonial: Media Annata

13 Julio 2014

 

Juan Manuel Aguilar Flores

Las potencias europeas Inglaterra, Francia, países bajos y tardíamente Dinamarca libraron acciones bélicas en tierra y mar contra España y Portugal por conquistas territoriales en América desde las dos primeras décadas del siglo XVII. Hubo continuos asedios e incursiones a regiones costeras y a poblados al interior, obligando a España y Portugal construir puestos defensivos, incluso grandes fortalezas para proteger las naves procedentes de España y viajes de regreso pernoctando en las islas del Caribe (Cuba y La Española, hoy la comparten Haití y Puerto Rico).

Leer más...
 

SPILSBURY DENUNCIA AGRESION FISICA DEL GENERAL SANABRIA

13 Julio 2014

 

Juan Ramón Martínez

En el año 1951, por medio de un telegrama enviado desde Trujillo Colon, fechado el 29 de mayo de ese año; y dirigido al Secretario de la Corte de la Corte Suprema de Justicia, le comunica “que hoy fui agredido en forma premeditada y alevosa por el Comandante de Armas Carlos Sanabria, quien pistola en mano en la Comandancia y rodeado de sus oficiales, se me abalanzo como fiera, infiriéndome terciazos, causándome varias lesiones. Pueblo indignado desaprueba conducta criminal y continua de dicho funcionario. Ruégole dar sus órdenes evitar desgracias. Ya es intolerable proceder indigno de este empleado público que constantemente resta prestigio y nombre del gobierno. Respetuosamente Justo R. Spilsbury” (Gaceta Judicial 31 de mayo 1951, proporcionada gentilmente por Oscar Aníbal Puerto).

Leer más...
 

Apuntes históricos del Correo Nacional de Honduras

13 Julio 2014

 

Darío González C.

La historia guarda a la sombra de los siglos sucesos que acontecieron en remotas épocas, quedando testimonios irrefutables en infolios de archivo. Para ampliar el horizonte de conocimientos, investigamos el antiguo procedimiento de llevar y traer correspondencia de aquellos largos destinos, valiéndose de las útiles postas de relevo, o vigorosas acémilas que transportaban los famosos correos extraordinarios, o quizá atisbando en nuestros puertos el atraco de barcos para establecer comunicación con otros continentes.

Cuando el neozelandés Lowel Yerex propietario de la compañía aérea TACA, obtiene la contrata de transportar correspondencia en los albores de la década de los treinta del pasado siglo, logra la conexión con varias oficinas postales distribuidas en la amplia geografía patria.

Leer más...
 

LAS CORTESIAS DE LAS BANANERAS

06 Junio 2014

 

Las compañías bananeras que operaron en el norte de Honduras, -a principios de siglo hasta 1975- se movieron con gran habilidad, entre los laberintos de la burocracia que desde entonces paralizaba cualquiera iniciativa o le daba velocidad a los asuntos que tenían que ver con los generosos empresarios extranjeros. Es público que les pagaban sobresueldos a los empleados o funcionarios públicos que le eran útiles para la protección de sus intereses. De esta manera, entraron en sus planillas ministros del gabinete presidencial, diputados al Congreso Nacional, Comandantes Militares, magistrados, jueces e  incluso alcaldes municipales.

Leer más...
 

Un pionero danlidense en la exportación de café

06 Julio 2014

 

Julio José Sevilla

El auge del café en Centroamérica se remonta a las reformas liberales de finales del siglo XIX en donde a través del modelo primario  exportador, las repúblicas agroexportadoras de Guatemala, El Salvador y Costa Rica lograron integrarse  activamente al mercado mundial por medio de este cultivo. El papel que tuvo el café en el istmo varió dependiendo de las condiciones socioeconómicas preexistentes, pero es innegable que bajo su órbita se transformaron las relaciones de producción bajo un sistema capitalista agrario que dotó de cierta particularidad a cada uno de los países centroamericanos.

Última actualización el Miércoles, 09 de Agosto de 2017 19:53 Leer más...
 

Diversiones de mediados del siglo XIX

29 Junio 2014

 

Juan Manuel Aguilar Flores

Existen referencias de diversiones de mediados del siglo arriba expresado recopiladas por el viajero norteamericano William Wells, quien recorrió territorio nicaragüense y el nuestro. Estando en Honduras detalló: “Bailar y montar bien un caballo era parte de la educación en Centro América, no sobresalir en ambos deportes es la excepción a la regla. Tocar una selección en un piano Coulard & Coulard y cuando cesaron los aplausos se despejó la sala para el baile.

Era raro encontrar entre las muchachas centroamericanas alguna que es indiferente al baile. Por lo general son todas sueltas, naturales y flexibles en sus movimientos, danzan con un garbo augusto, majestuoso pero a la vez animado, sin la menor tendencia al salto. Sobre los hombres el viajero detalló: “…con pocas excepciones también bailan bien. Siguieron después cotillones y en realidad, todos los demás bailes de moda excepto las polkas, que aun no habían llegado al país. Cotillas fueron danzas con figuras y generalmente al compás del vals que suele ejecutarse al fin de los bailes de sociedad.

Leer más...
 

MAGNICIDIO DE GUARDIOLA Y ASUNCIÓN AL PODER DE FRANCISCO MORAZÁN

29 Junio 2014

 

DARÍO GONZÁLEZ C.

Conscientes de nuestro laudable empeño de continuar compilando la historia patria, con el firme propósito de descubrir en forma objetiva los valores morales y espirituales de nuestro entorno social; en donde se perfila sus hechos más relevantes y revestidos de esa curiosidad propia del investigador histórico, nos dimos a la tarea de visualizar el lejano escenario de aquella época que desaparece el General Presidente José Santos Guardiola, víctima del primer magnicidio que  ocurre en nuestro país. Se vuelve perentorio fijar la lectura del libro “1862” escrito por el connotado historiador Ramón Oquelí, publicado por la editorial universitaria en primera reimpresión en agosto de 1990.

Leer más...
 

Y, ¿Si Dávila dejara de ser presidente de Honduras?

29 Junio 2014

 

(Traducción de Ramón R. Izaguirre)

En el verano de 1910, Samuel Zamurray recibió una invitación de Washington para reunirse con el secretario de Estado. Al entrevistarse, Knox comienza a explicarle la historia del istmo, la inestabilidad de las naciones latinas y el carácter latino, el fiasco del ferrocarril en Honduras y la subsiguiente deuda, el peligro de la usurpación extranjera y el asunto del prestigio y por último el rol del banquero J. Pierpont Morgan y el beneficio que le haría a Honduras.

Al desafiar a Philander Know y J. Pierpont Morgan, Samuel Zemurray estaba enfrentándose a los dos hombres más poderosos de América. El proyecto de Sam se puede describir como un golpe de Estado disfrazado de revolución, porque no iba a ser tan difícil levantar la ira popular de los hondureños ya que la mayoría odiaba el Plan Knox. Solo faltaba encontrar un líder.Zemurray escuchaba todo educadamente solo al final cuando el secretario había terminado su exposición, Sam solo le hizo una pregunta: Qué pasaría con los intereses de un hombre de negocios quien había invertido todo con altas esperanzas? Y qué? 

Leer más...
 

Los alegres saraos del siglo XIX

22 Junio 2014

 

Darío González C.

Las frecuentes pesquisas de archivo, nos han dado la satisfacción de encontrar elementos valiosos que nos aproximan al entorno de nuestra identidad nacional.

El extinto maestro de generaciones don Martín Alvarado R. con una amplia trayectoria en trabajos de investigación histórica, solía manifestar que en todas las latitudes y en todos los tiempos, han sido emprendidas y fomentadas con entusiasmo los actos que despiertan el regocijo público, a veces hasta por la conveniencia política, para entretener a los pueblos como sucedía en la Antigua Roma. Al ser acuciosos observamos por los relatos que nos brindan los anales históricos que los pueblos externan sus alegrías para determinar con claridad, el grado de cultura que han alcanzado y los rasgos característicos que la distinguen.Se torna necesario que el pueblo conozca a profundidad estos detalles y tal como lo confirma el destacado musicólogo hondureño Jesús Muñoz Tabora, todos tenemos las obligaciones de aproximarnos a los límites de una cultura nacional, para que empecemos nosotros mismos a conocernos, comprendernos y respetarnos.

Leer más...
 

United Fruit Co. (UFCO) engulle a la Cuyamel

22 Junio 2014

 

Rich Cohen
(Traducción de Ramón R. Izaguirre)

En los años 1920s comienza la llamada “Guerra del banano” en Honduras entre dos grandes compañías norteamericanas. Zemurray tenía 49 años y era el dueño de la Cuyamel Co. y Víctor Cutter, Presidente de UFCO desde 1924, con 43 años. Desde un tiempo atrás ambas compañías se encontraban ubicadas en bancos opuestos del Río Motagua en la frontera Honduras-Guatemala. La tierra en ambos lados del río era muy fértil e ideal para el cultivo del banano y localizada dentro de un valle muy bonito.

Leer más...
 

El mineral de Agua Fría y su influencia en Danlí

15 Junio 2014

 

Lic. Julio José Sevilla.

Durante la reforma liberal en 1876, la minería tuvo un papel preponderante como medio para atraer al capital extranjero con el propósito de impulsar la economía hondureña. Por esa razón, el Presidente Marco Aurelio Soto se convierte en un empresario minero y comienza a facilitar a través de leyes, la explotación capitalista de la minería en manos de las compañías extranjeras y específicamente norteamericanas.En Danlí este proceso comienza a gestarse tardíamente debido principalmente a la falta de capital para poder explotar los yacimientos mineros, debido a ello, la minería fue mayormente rudimentaria hasta el siglo XX.

La explotación minera en forma industrial bajo relaciones de producción capitalistas comienza a efectuarse en 1934 al adquirir el capital estadounidense la mina de “Agua Fría” que se mantuvo en funcionamiento hasta el año de 1952 y se encontraba localizada en el entonces caserío del mismo nombre, en el municipio de Danlí.

Leer más...
 

Síntesis de la historia educacional en Honduras

08 Junio 2014

 

Prof. MARTÍN ALVARADO RODRÍGUEZ
Tiempos precolombinos

Como en todos los países, la educación en Honduras ha tenido varias fases al través de las distintas épocas de su historia.

En relación con los tiempos precolombinos no tenemos conocimiento alguno de cuáles fueron los principios fundamentales de educación que prevalecieron, ni la forma en que nuestros antepasados pudieron aplicarlos en el terreno de la práctica. Porque aunque nuestros indígenas fueron encontrados por los españoles en un estado de degeneración cultural, si se toma en cuenta el gran adelanto alcanzado por los Mayas y las otras influencias de civilización que aquellos recibieron, es bien sabido que tenían algunos conocimientos científicos y artísticos y ejercitaban sin duda alguna técnicas que les ayudaban en la conservación de la vida y en el ejercicio indispensable del convivio social. Pero la historia no nos cuenta de qué manera eran transmitidos esos conocimientos de generación a generación.

Leer más...
 

Escuela y Fábrica Nacional de Copán

01 Junio 2014

 

Juan Manuel Aguilar Flores

Sobre el tabaco, Antonio R. Vallejo detalló en 1889: “El tabaco de Honduras ha conservado una gran celebridad dentro y fuera de Centro-América; y el de Los Llanos de Santa Rosa (Copán), se considera como el primero del mundo. Al descubrimiento de las peculiares ventajas de esta localidad para el cultivo de este artículo debe la floreciente ciudad de Santa Rosa su fundación, que es la más importante del departamento, aún que la antigua ciudad de Gracias.

El cultivo de tabaco comenzó en Los Llanos de Santa Rosa a últimos del siglo antepasado, y aumentó con tanta rapidez, que en 1795, se estableció allí una factoría real con un factor nombrado por la corona. Desde entonces el tabaco en Honduras tomó una reputación tan grande que no solo se enviaba a todo el Reino de Guatemala, sino a México, al Perú y aún a España misma. El producto anual de este artículo es muy considerado, y aún se vendía en Cuba, en donde se manufacturaba y vendía después como de la Isla”. La fundación de la factoría fue una propuesta hecha en 1786, por el Co-director de la Real Renta de Tabacos de Guatemala Sr. José Quintanilla.

Leer más...
 

PLAN DE PROPIOS Y ARBITRIOS DE SAN PEDRO DE USULA. 1934

01 Junio 2014

 

ISMAEL ZEPEDA ORDÓÑEZ

Hemos manifestado que es importante en la historia del capitalismo hondureño abordar el sistema de propios y arbitrarios para tener una idea de cuánto era el costo de vivir en las áreas urbanas de los municipios y ciudades. Un modelo comparativo nos permite apreciar que durante el siglo XIX muchos vecinos se encontraban en la dificultad de pagar las tasas impuestas por las corporaciones municipales para enfrentar las necesidades de la administración municipal, incluso considerando que los cargos concejiles eran gratuitos y la única ventaja era la exoneración del servicio militar para su familia.

Leer más...
 

Froylán Turcios: ni cariísta, ni bonillista, ni arista. (1923)

01 Junio 2014

 

Una explicación al pueblo hondureño

Impulsado por el único móvil poderoso que orienta mis actos públicos, ante el cual todo lo demás es secundario y pequeño -la defensa de la soberanía de mi Patria-, en gravísimo peligro si estalla la guerra civil; libre, en absoluto, de todo compromiso político, pues yo n o soy ni caristia, ni bonillista, ni arista, sino autonomista, ya que mi intensa campaña por aquel ideal supremo me tiene por completo alejado de todo otro asunto, inicie la creación de la Junta Patriótica, con el sincero deseo de que, en su seno, las tres agrupaciones que se disputaban el poder encontraran, dentro de las normas de la ley, la mejor solución, pacífica y cordial, del complejo problema eleccionario.

Leer más...
 

De Jaime Rosenthal Oliva y su familia al pueblo hondureño

25 Mayo 2014

 

Jaime Rosenthal Oliva (*)

En 1958 me gradué en el Massachusetts Institute of Technology, considerado una de las mejores universidades del mundo, y, como a todos los otros graduandos de esta universidad, se me ofreció un buen trabajo para quedarme en los Estados Unidos y hacer mi carrera profesional en aquel país. Uno de mis compañeros, que fue contratado por Citibank, alcanzó la Presidencia de ese banco. Yo escogí regresar a Honduras y con mi esfuerzo y mi trabajo y los conocimientos obtenidos, vine a compartir luchas, éxitos y problemas con mis amigos hondureños, en donde me había  criado  hasta terminar mi secundaria ene l Instituto José Trinidad Reyes. Mi intención siempre fue como en efecto ha sido, contribuir al desarrollo de Honduras.

Leer más...
 

La vida de Samuel Zemurray

25 Mayo 2014

 

Rich Cohen (traducción de Ramón Izaguirre)

En 1905 Samuel Zemurray decidió trasladarse a New Orleans y el lugar que escogió para vivir fue cerca de los muelles, esto para no perderse nada de la acción bananera. Cuando su negocio creció, unos años después, se mudó a una buena zona residencial lo cual no fue fácil para él, que a pesar de tener dinero, para la clase alta de New Orleans era un extranjero, un chingado extranjero y además judío.

Nunca enviaba cartas o tomaba notas ya que prefería hacerlo en persona o por teléfono, todos lo consideraban penoso por estas acciones pero más lo hacía para ser cuidadoso, no dejar récords y para no llamar la atención.A los 29 años ya era rico, soltero y bien conocido en la industria de los vapores. A pesar de ser de una estatura alta tenia complejo de gordura y experimentaba un sin fin de dietas, dejando de comer carne por cierto tiempo, comer solo bananas por 

Leer más...
 

PRIMER TRUENO

18 Mayo 2014

 

El veinte y ocho de Enero
Un decreto han publicado,
En la plaza del Salvador
Contra la libertad del soldado,
Pero como a este valiente
Ningún cuidado le ha dado,
Las medidas del Profeso
Emeladas contra el soldado.

Leer más...
 

DELINCUENCIA EN CAMINOS REALES 1779 (Honduras)

18 Mayo 2014

 

Juan Manuel Aguilar  Flores

La provincia de Honduras para finales de la década del 70 del siglo XVIII, sufría una inseguridad con repetidos asaltos en los caminos reales. Situación que llegó a oídos de los oficiales de la Capitanía General del Reino de Guatemala. El Capitán General José Matías de Gálvez, tomando en serio la situación imperante, con fechas 15 de julio del mismo año envió especiales instrucciones, recibidas en la ciudad de Comayagua el 20 de agosto del mismo mes.

 

Leer más...
 

Hipólito Estrada y la capilla de la iglesia parroquial de Choluteca

18 Mayo 2014

 

A la memoria del recordado sacerdote Iván Buffard, pme.

Las investigaciones historiográficas sobre las iglesias catedrales de Comayagua y Tegucigalpa han fijado el nombre de los arquitectos, ingenieros o maestros de obra responsables  de la construcción de esos edificios consagrados al culto religioso. Sobre la iglesia catedral de Choluteca muy poco se ha investigado y publicado sobre el tema. Responder a esa interrogante de quién fue el conductor de los trabajos para levantar la iglesia parroquial consagrada a la virgen de la Inmaculada Concepción de María; es parte de una inquietud para escribir una monografía sobre el proceso histórico del monumento que le da identidad a la vida cultural de la ciudad de Choluteca. De antemano hay que determinar que en el proceso de construcción de la hoy Catedral de Choluteca se distinguen claramente tres fases: a).- de 1780-1840, b).- de 1840-1890, y, c).- 1890-1918.

Leer más...
 

TRAS LA HUELLA DEL JURISTA Y DIPLOMÁTICO ANTONIO LAZO ARRIAGA

18 Mayo 2014

 

Darío González C.

Se vuelve perentorio recordar que Antonio Lazo Arriaga, prominente jurista y diplomático hondureño dejó huella imborrable en su intachable existencia, sabemos que vivió en Guatemala en una época de magnificencia cultural al frente de preciado elemento humano, modelando en aquella alma mater, un fuerte sector de jóvenes que dieron prestigio a la tierra inmortal de Rafael Landivar, teniendo una actuación acrisolada como secretario de Estado en el gobierno del general Justo Rufino Barrios y como hábil diplomático.

Leer más...
 

Una mirada a la economía hondureña a través del viaje de William Wells

11 Mayo 2014

 

Julio José Sevilla

Al fracasar el proyecto federal en C.A., comienza un período de inestabilidad política caracterizad por conflictos internos en cada uno de los países. Así como una constante intromisión por parte del gobierno conservador de Guatemala hacia los demás Estados Centroamericanos.

A este período comprendido entre 1838-1876, es denominado por la historiografía liberal como la “Reacción conservadora” o “la anarquía”, sin embargo; hay que aclarar que el historiador Marcos Carías prefiere llamar a este período en el caso hondureño como la República incipiente¹ ya que a pesar de ser un período de precariedad institucional, los conservadores no se mantuvieron en el poder como en Guatemala, y se llegaron a realizar ciertos avances que contribuirían a cimentar el Estado nacional como por ejemplo la adopción del escudo y la bandera nacional.

Leer más...
 

LA FORMACION DE LA UFCO (United Fruits Company)

11 Mayo 2014

 

Rich Cohen
(Traducción Ramón R. Izaguirre)

En 1903 Samuel Zemurray ya estaba cansado de vender bananas maduras, además la aprehensión que le causaba en que no apareciera barco con la fruta en Mobile o el ferrocarril tuviera contratiempos. También sabía que la posición respetable del negocio estaba en la adquisición de la fruta verde y no depender del transporte de otros. La única manera de lograr esto era ir a buscarlas y ya tenía una idea donde dirigirse – los trópicos.

Sam era un individuo solitario pero por conveniencia del negocio decidió buscar un socio que aportara capital y atendiera una oficina mientras él viajaba fuera de Estados Unidos. Ashbell Hubbard y Sam conformaron una sociedad con el único fin de conseguir bananas en Centroamérica, buscar a los cultivadores independientes y ofrecerles un porcentaje en cada cosecha.

Leer más...
 

EN MI INFANCIA, LAS CALLES DE TEGUCIGALPA

04 Mayo 2014

 

Tito Ortiz

Esto que estoy escribiendo es con el afán de traer buenos recuerdos a su memoria y a la mía de nuestra Tegucigalpa de antaño. La bella Tegucigalpa, con su gente amable, calles limpias, con sus callejones angostos y construcciones coloniales. Claro que se  han quedado lugares que no menciono. No me acordé, perdón, pero de esos, ustedes se encargan. En el futuro tendré que hacer diferentes recorridos para abarcar más lugares. A veces no están en orden los almacenes, pero lo que quería al mencionarlos, es que los recordarán.

Con que cariño recuerdo mis cuatro cuestas, tres de ellas empedradas, las cuatro lindas para mí, las  cuatro me llevaban a mi casa en el Barrio Buenos Aires. Era el tiempo donde uno caminaba, donde uno nunca se cansaba, donde nadie lo llevaba a la escuela en carro, donde no existían los peligros actuales del enorme tránsito de carros ni de gente de malos sentimientos. La gran preocupación era aprender de memoria el abecedario y el Himno del Pino.

Leer más...
 

Otros datos del padre Vallejo

30 Marzo 2014

 

Juan Manuel Aguilar Flores

En el primer aniversario de la muerte del presbítero, Antonio R. Vallejo (17 de marzo de 2014), los que reconocemos los trabajos históricos de dicho personaje al fungir como director del Archivo Nacional –por disposición gubernamental- únicamente nos queda dar datos desconocidos de su personalidad y de tan delicada función. Los aquí presentados, son los cercanos a su muerte: “Habiendo quedado vacante el puesto de director del Archivo Nacional ha sido nombrado para suceder al padre Vallejo el estimable amigo don Jesús Ferrari, cuya honorabilidad y patriotismo serán puestos al servicio de tan importante oficina.

Leer más...
 

Carías la está viendo prieta

30 Marzo 2014

 

San José, 15 de marzo de 1937

Muy querido Alfonso:

Tu carta última tiene fecha 11 de los corrientes y se ha cruzado con la que debes estar leyendo y que se fue el sábado último.

Hoy he recibido un aviso cablegráfico que me hace saber la devolución de las cosas que se estaban reclamando en esa capital. El comunicado me vino de Belice y creo que tú debes tener la misma noticia. Por este motivo dudo que la presente te encuentre todavía en esa ciudad.

Con mi anterior te envié una carta de Luis.
El recibió ayer informe de su hermano, Manuel Antonio, y le anuncia que en la presente semana le girará unos doscientos dólares, con los que piensa marcharse. Dice que el matrimonio no es lastre para él en las actuales circunstancias. Ojalá que así sea.

Leer más...
 

Antonio Rivera Cabezas y el periódico “Don Melitón” (1825)

30 Marzo 2014

 

Darío González Cáceres

Con merecido reconocimiento y rendido agradecimiento, recordamos al prominente hondureño, Dr. Miguel Antonio Alvarado de más está decir que cubrió con sus capacidades los hermosos campos del derecho, la docencia, el periodismo, la diplomacia y la literatura.

Nadie desconoce sus relevantes servicios prestados a la patria, en la extenuante tarea de recopilar documentos históricos para reafirmar los derechos de nuestro territorio en la demarcación limítrofe con los países vecinos.

Esta perseverancia lo hizo acreedor al premio nacional de ciencia José Cecilio del Valle; que le otorgó el jefe de Estado, General de Brigada Juan Alberto Melgar Castro, aquel memorable 23 de diciembre de 1975.Sin soslayar desde luego el tenaz desempeño en la reivindicación de las Islas del Cisne, devuelta hace varias décadas por la gran nación del norte.

Leer más...
 

Antonio R. Vallejo y la historiografía fundante en Honduras

30 Marzo 2014

 

Comprender el presente de la sociedad hondureña parece ser el desafío que se impone a inicios de este siglo XXI. El presente no puede confundirse con la actualidad, que puede ser lo contingente: el presente es el resultado de una elaboración, en la que además, de los anhelos y expectativas, ocupan un lugar primordial, tanto la herencia objetivamente recibida como el tratamiento al que la sometamos.

Es así que el objeto de conferencia es el de analizar el pasado hondureño desde la historiografía fundante del primer historiador hondureño de la segunda mitad del siglo XIX en Honduras. El por qué analizar la obra de este personaje, va más allá, que hoy día se esté conmemorando una fecha más de su natalicio, sino por su profundidad hermenéutica para la comprensión de la sociedad hondureña, como de las y los hondureños. Antonio Vallejo, según el historiador guatemalteco Ernesto Chinchilla: “Desde su juventud se puso en contacto con la tragedia política que afligía a Centroamérica y se le vio dedicarse a asuntos de gran interés nacional que le convertirían en uno de los intelectuales más destacados de su patria” (Chinchilla, E. “Dos historiadores hondureños”, 

Leer más...
 

El padre Vallejo y su anuario

23 Marzo 2014

 

Waleska Núñez

En 1893 el padre Antonio Ramón Vallejo publica un texto que por lo demás se ha vuelto fundamental en la historiografía de Honduras: El “Primer anuario estadístico correspondiente al año de 1889”. Este es una recopilación e interpretación de informaciones que da cuerpo a un ensayo coherente sobre el pasado, el presente y el devenir de los hondureños. El libro recoge la muestra más amplia realizada hasta la fecha sobre la cultura, el gobierno y sus instituciones, la geografía nacional, el comportamiento social, la educación y la historia. Acompañan a estas imágenes y mapas topográficos de la ciudad de Tegucigalpa, cuadros y tablas estadísticas y una fotografía del autor.

Leer más...
 

Policarpo Bonilla no creía en Dios

23 Marzo 2014

 

Aro Sanso

Regresó de Pont Chartrain sin mejoría sensible, a fines de agosto. El doctor Juan B. Sacasa, de paso para México, y el doctor Alduvín opinaron que no debía hacérsele la segunda operación, porque el corazón lo tenía muy débil, y lo mismo opinó un especialista en enfermedades de esta víscera; pero él deseaba que se le hiciese, porque si tenía éxito, prolongaría su existencia sin dolores e inquietudes y no quería vivir siendo una carga para su familia, agobiado por la enfermedad.

Leer más...
 

Solicita pasaje aéreo

16 Marzo 2014

 

San Pedro Sula, abril 23 de 1944.
Periodista
Fernando Zepeda Durón
Tegucigalpa D.C.

Apreciable amigo don Fernando:

 

Con la manifestación de mi reconocimiento espiritual para su personalidad y la especial simpatía que he guardado para Ud., tengo el placer de saludarlo por las presentes líneas.

El objeto de la presente carta es una molestia, molestia que le hago sin ningún cuidado, por la confianza que ha engendrado su persona en nosotros los jóvenes.

Última actualización el Martes, 08 de Agosto de 2017 19:19 Leer más...
 

EL DOMINGO PASADO

09 Marzo 2014

 

EN LOS CAMPOS DE AVIACION DEL TONCONTIN. SOLEMNE CEREMONIA DEL BAUTIZO DEL PRIMER AVION DEL COMITE PROAVIACION NACIONAL.

ASISTE EL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Gran actividad se notaba desde muy temprano anteayer domingo, en los campos de aviación del Toncontín: era que el aviador italiano Enrique Massi y sus ayudantes trabajaban tesoneramente en armar el avión tipo Ansaldo, primero de la flotilla que tiene en creación el Comité Pro-Aviación Nacional.

Seguidamente, el Ing. señor C. F. Gómez puso en conocimiento del señor Presidente de la República que el Comité Pro Aviación le suplica dispensarle el honor de presidir la ceremonia y nombrar la madrina que debía bautizar al nuevo avión. El señor Presidente dio las gracias por la atención al comité y nombró 

Leer más...
 

Desde San Salvador hacia Nueva Orleáns

09 Marzo 2014

 

Aro Sanso

Hacia mediados de abril creyó tenerlo todo listo para abandonar El Salvador, y el 20 se dirigió a Sonsonate para embarcarse en Acajutla, haciendo recuerdos de lo que le había sucedido en ese mismo lugar en 1907. Pero el vapor que debía zampar de Acajutla el 21, regresó de La Unión a Corinto, y ese día se encontraba en La Libertad, de donde saldría el 24 en la noche para aquel puerto. Fue a Acajutla, para saber si tropezaría con dificultades para su embarque. El comandante del puerto estaba en la estación y como supo que iba en el tren, lo aguardó para subir al vagón y acompañarlo. Resultó ser el coronel Gerardo Barrios Quezada, quien estuvo de alta en Olancho cuando el doctor Bonilla fue presidente, y se mostró muy agradecido. El doctor Bonilla exhibió el pase firmado por el director de policía y visado por el cónsul de Guatemala (a donde pensaba dirigirse por entonces), explicándole que no llevaba pasaporte porque se negó a darlo el ministro de Honduras y el comandante manifestó que los documentos que llevaba eran suficientes para él.

Leer más...
 

Iconografia de Choluteca

19 Septiembre 2010

 

Don Fernando Zepeda D.

05 Septiembre 2010

 

La guerra de las 100 Horas

12 Septiembre 2009

 

Demetrio Simón, un apasionado de la causa palestina

12 Septiembre 2009

 

Recuerdos del 21 de Octubre de 1956

05 Septiembre 2009

 

Teniente del ejército de la República

30 Agosto 2009

 

Bloque de Prensa

23 Agosto 2009

 

La intervención de los Estados Unidos en la crisis de Honduras

16 Agosto 2009

 

En el camino, se dan los primeros pasos

09 Agosto 2009

 

Movimientos Diplomáticos de Honduras en 1871

02 Agosto 2009

 

40 años después de la agresión

26 Julio 2010

 

José Reyes Carranza, El "Indio Calcañal", Muere Tragicamente

26 Julio 2009

 

De los miembros y su participación en la dirección del partido

05 Julio 2009

 

Los aduladores de Carías

05 Julio 2009

 

Jocosidades de un periódico de 1880

28 Junio 2009

 

El presbitero Jose Bruno de Medina y Valderas

21 Junio 2009

 

La fraudulenta consulta popular de Lozano Diaz

21 Junio 2009

 

AVC Pide permiso para regresar

21 Junio 2009

 

Solicitud de Traslado de la Capital

31 Mayo 2009

 

Vista de la Universidad Nacional

24 Mayo 2009

 

Crónicas de Honduras

24  Mayo 2009

 

La revista "Times" arremete contra la dictadura de Carías

17 Mayo 2009

 


Página 4 de 8