Sábado, 10 de Junio de 2017 19:45
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10 Junio 2017
La Confederación de Cooperativas, organismo máximo del Movimiento Cooperativo Hondureño, en representación de 369 cooperativas, en las que se agrupan más de 53,000 afiliados, cabezas de familia de las cuales dependen 318,000 hondureños, que con su esfuerzo movilizan 75 millones de Lempiras en la economía nacional, vienen en este momento en que está en peligro el futuro del país a consecuencia de la abierta lucha de sectores públicos y privados, enfrascados en defender sus propios intereses, pasando incluso por encima de los de la comunidad nacional, a fijar de forma meridiana su posición frente a la historia.
1. El Movimiento Cooperativo fundamenta en forma exclusiva su posición doctrinaria en el desarrollo del espíritu de cooperación que excluye, de manera radical, toda forma de explotación del hombre por el hombre y consagra la libertad del mismo, como la única fuente para el logro de su propia reivindicación integral.2. El Movimiento Cooperativo cree que la participación del hombre en forma consiente en la toma de decisiones dentro de las organizaciones creadas de acuerdo a sus necesidades, es la base fundamental para el ejercicio democrático. Frente a la campaña interesada por presentar ante la opinión pública al
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Sábado, 03 de Junio de 2017 20:05
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3 Junio 2017
Según Antonio R. Vallejo, el gobierno de Honduras, por acuerdo del 9 de octubre de 1876, previno principal la construcción de las líneas telegráficas, “Vallejo refirió además, que este proyecto tuvo tropiezos por falta de recursos económicos”… y lo que es peor, de la ignorancia y la preocupación asidas a la idea pesimista de que en Honduras no puede hacerse algo de provecho. El Gobierno en donde halló cooperación, fue en los pueblos que aun no están maleados por pretensiones y radicales ideas de oposición sistemática, y que por lo mismo, se prestan gustosos ayudar en cualquier obra que importe un beneficio público. El ejemplo de esto último Vallejo lo expresó: “…que los pueblos en algunas obras y en el corte y colocación de mucha parte de los postes han contribuido con sus servicios gratuitos”. Estos problemas fueron efectuados a partir de la fecha arriba expresada, por causarles problemas a los gobiernos de turno. Aun a pesar de la oposición que el gobierno encontró en 1900, por efectos políticos no dejó por ello de hacer obras
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Sábado, 03 de Junio de 2017 20:00
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03 Junio 2017
Por: Yesenia Martínez (historiadora)
¿Incipiente de qué? De cuerpo de nación, de instituciones del Estado, de lograr la cohesión social y más aún de responder como un Estado no solo nacional sino de bienestar. Pareciera que la reinserción de los reclusos o privados de libertad no solo fue un problema que atendió, pero no resolvió Marco Aurelio Soto (1876-1884) al crear la “institución disciplinaria”, la del “Control Social”, la Penitenciaría Central de Tegucigalpa que funcionó dese 1886 hasta 1998 (Sierra, inédito 2017). Tampoco se logró, ni se ha logrado lo que planteó Michel Foucault, disciplinar, corregir y transformar al enemigo del cuerpo social, si ha pasado de la imaginación a la construcción de la “ciudad punitiva”, no a fabricar los hombres y mujeres que contribuyan a producir, o a formar el cuerpo de la nación y el Estado moderno. Lo que se ha logrado es construir espacios o “El Teatro del Castigo”. (Foucault, 2007)
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Sábado, 27 de Mayo de 2017 20:09
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27 Mayo 2017
Este lugar, que tanto ayudó a muchos estudiantes universitarios de Tegucigalpa en los años 60 y 70 del siglo pasado, tenía por nombre oficial “CENTRO DE ESTUDIANTES”, pero este nombre solo se usaba en la correspondencia oficial. Era y se conocía como LA GATERA y como todas las cosas, tiene sus causas y su historia.
Fue fundado a mediados del año 1962, por el jesuita Juan Enrique Fisher, del clero de la diócesis de Missouri, Estados Unidos de América, mismos atendían las Parroquias del Departamento de Yoro. El P. Fisher, cuando vivió aquí en Tegucigalpa, tenía su residencia en el recordado Centro Loyola, en la colonia Palmira. Hablaba muy bien el español, con un acento colombiano pues en Colombia había hecho la mayor parte de sus estudios.-
Para hacerse hoy día, una idea de lo que fue La Gatera, es necesario hacer referencia al ambiente en que vivía, tanto de la Universidad como Tegucigalpa y la propia Iglesia Católica, pues desde el principio es necesario establecer que La Gatera fue desde sus inicios, un hecho de Iglesia, llevado a cabo por un Presbítero Jesuita y por estudiantes universitarios que, abiertamente, profesamos la fe católica, aunque sin relación alguna con la Jerarquía y Clero local de ese tiempo.
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