Lea Honduras

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente


25 Marzo 2017

 

Triple alianza contra William Walker 1856Por: Ismael Zepeda Ordóñez

El tema de la guerra nacional centroamericana contra el filibusterismo al ocupar la presidencia de Nicaragua en 1856, es vigente entre los estudiosos de la historia regional. En los encuentros y congresos celebrados es una temática recurrente. Siempre nos motiva el escuchar y leer los trabajos de los investigadores que nos ayudan a comprender mejor ese período de alta conflictividad y de enorme movilidad de fuerzas militares, con las consecuencias graves en los presupuestos nacionales y en la salud de los pueblos al trasmitirse el cólera entre los países participantes. A nosotros, los hondureños nos recuerdan los nombres de los generales Florencio Xatruch, Juan López y Lucio Alvarado que encabezaron la fuerza bélica como contribución a la triple alianza de Honduras con Guatemala y El Salvador. Para tener una idea del escenario histórico compartimos el presente documento: “Su excelencia, el Presidente de la República de Honduras, S.E. el Presidente de la República de Guatemala y S.E. el Presidente de la República de El Salvador, animados del más vivo deseo de mantener y conservar ilesas la independencia y nacionalidad de sus respectivos Estados; para la celebración de un pacto común que provea a tan importante objeto, han nombrado plenipotenciarios suficientemente autorizados, a saber: S.E. el Presidente de la República de Honduras, al señor don Pedro N. Arriaga, magistrado 

Leer más...
 

25 Marzo 2017

 

Por: Juan Ramón Martínez

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los vientos favorables al dictador Tiburcio Carías Andino cambiaron bruscamente. En 1946, Estados Unidos embargó una compra de armas del régimen. Y el hombre de Zambrano supo que no podía reelegirse en 1948. En octubre de aquel año, se celebraron las elecciones generales. En la casa donde vivían mis padres, vi pegada en las paredes de madera, la primera expresión de una campaña: una postal en la que aparecían Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano, unidos bajo una bandera azul profundo y la estrella solitaria, del Partido Nacional. En cambio, en la de mi abuelo y mis tías –en donde viviría, mientras cursé estudios primarios y secundarios–, eran liberales. Simpatizaban con José Ángel Zúñiga Huete, el “León del Liberalismo”, como le llamaban sus parciales, candidato del Partido Liberal. Changel regresó de México en marzo de 1948 y se enfrentó, en desigualdad de condiciones, a la maquinaria oficial. En aquellos tiempos, era un acto de valentía, cercano al suicidio, ser liberal. Y además, expresarlo públicamente, vivando a sus candidatos, lo que era contestado por policías y militares, con vergajos, cárcel o muerte. Ante aquellas condiciones, en septiembre de 1948, Zúñiga Huete se asiló en una embajada y el Partido Liberal se abstuvo de concurrir a las urnas.

Leer más...
 

25 Marzo 2017

 

Reclaman por los derechos de los árabesTegucigalpa, D.C., 8 de junio de 1939


Sir Neville Chamberlain;
Primer Ministro de su Majestad Británica Londres
Su Excelencia:

Los árabes  inmigrantes en estas tierras de la América han visto con extrañeza la última decisión del Gobierno de su Majestad Británica con respecto a la resolución del problema palestino, tal como fue publicado en el Libro Blanco, pues este libro no otorga ninguno de los derechos que justamente reclaman los árabes.

Por lo tanto, nosotros los árabes inmigrantes en esta República nos asociamos a la decisión del Alto Comité Árabe, presidido por su eminencia, el gran Mutfi de Jerusalén Rajeminel Husini, además, deseamos también recordar que cualquier política de fuerza o de hostilidad a nuestros compatriotas que luchan por nuestra independencia, tendrá por única consecuencia apartar a los árabes de Gran Bretaña, amistad que su Gobierno debe buscar en la actual situación internacional, y que es completamente más útil a Gran Bretaña que la amistad de los judíos.

Leer más...
 

25 Marzo 2017

 

Por: Marvin Barahona

1. La Reforma liberal y las concesiones mineras.

Bajo la  influencia del presidente de Guatemala el reformador liberal Justo Rufino Barrios, en Honduras se estableció, en 1876, un régimen que se propuso consagrarse a la modernización económica y social del país.

Ese régimen, presidido de 1876 a 1883 por Marco Aurelio Soto, decretó la separación de la Iglesia del Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la venta de los bienes nacionales(1).

Leer más...
 

18 Marzo 2017

 

Militares de principios del siglo veinte

 

 

 

 

 

 

 

PROMOCIÓN DE LA ESCUELA MILITAR 1904-1907

Leer más...
 


Página 7 de 144